El 70% de la población de Cajamarca es vulnerable a contagiarse durante eventual tercera ola

Titular de la Diresa Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, sostuvo que es importante que mayores de 30 años de edad participen en la nueva jornada de vacunación que inicia este martes 7 de setiembre.

Diresa espera que procesos de vacunación sean exitosos para alcanzar la meta de inmunización hasta noviembre. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Diresa espera que procesos de vacunación sean exitosos para alcanzar la meta de inmunización hasta noviembre. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
LR Norte

Ante la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19, el director regional de Salud de Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, manifestó que un 70% de la población regional es vulnerable a contagiarse durante este nuevo embate de la pandemia. Es decir, unas 980.000 personas (de 1 400 000 habitantes en total) presentan riesgo de engrosar las cifras de casos positivos.

Fue durante la presentación de la denominada Supervacunatón juvenil que el funcionario indicó que, en la primera y segunda ola, menos del 30% de la población (420.000 personas) se contagió del SARS-CoV-2. Esto fue una ventaja en aquel entonces, pero ahora se convierte en un peligro, debido a la presencia de las nuevas variantes del coronavirus.

“Durante la primera y segunda ola se hizo un trabajo bastante intenso con las campañas y eso permitió que Cajamarca tenga su población con un bajo nivel de contagio. En Cajamarca, menos del 30% de la población ha tenido la COVID-19, por lo que un 70% es vulnerable. Por lo tanto, hay que vacunarla”, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.

Seguidamente, agregó: “A diferencia de Lambayeque, La Libertad o Piura, que a más del 50% de su población les ha dado COVID-19, ellos tienen menos vulnerabilidad. Estas regiones tienen menos personas susceptibles, ya que solo el 1% de los infectados se vuelve a contagiar”.

En ese sentido, Cruzado Puente refirió que es vital que las personas mayores de 30 años de edad acudan a los 500 vacunatorios habilitados en toda la región desde el martes 7 hasta el viernes 10 de setiembre para recibir su primera dosis de la vacuna. Enfatizó que los locales atenderán en horario nocturno con la meta de aplicar unos 45.000 biológicos por día y 150.000 al finalizar la semana.

El director regional de Salud afirmó que el objetivo es que al finalizar setiembre se haya inmunizado al 50% de la población total (700.000) y hacia noviembre al 70% de los habitantes.

Nuevo lote

Este lunes 6 de setiembre, Cajamarca recibió 150.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, las cuales serán destinadas a la mencionada jornada. En este mes esperan recibir un acumulado de 450.000 inmunizantes, de acuerdo con el compromiso del Ministerio de Salud con el Gobierno regional.