PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Compra directa de alimentos para Vaso de Leche no prosperó en MPCH y servicio se suspendería

Chiclayo. Los regidores desestimaron acuerdo para adquirir productos por más de S/ 700.000 y denunciaron que hay ineptitud de los funcionarios. Piden investigación.

La mayoría de regidores de la Municipalidad de Chiclayo no respaldaron acuerdo al considerar que existen deficiencias. Foto: La República
La mayoría de regidores de la Municipalidad de Chiclayo no respaldaron acuerdo al considerar que existen deficiencias. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras una tensa sesión de concejo, los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no aprobaron la contratación directa de alimentos para 11.846 beneficiarios del programa Vaso de Leche, al considerar que “existe ineptitud en el desempeño de los funcionarios e irregularidades en la elaboración de documentos, lo que vulnera la ley”.

El pleno del concejo dirigido por el primer regidor, Junior Vásquez, no llegó a ningún acuerdo para adquirir leche de vaca, hojuela precocida de avena, quinua, kiwicha, trigo y avena fortificada valuada en S/ 764.468.

Con nueve votos en abstención, los munícipes rechazaron el planteamiento de la subgerencia de Programas Sociales (área usuaria), que consideró este proceso en la causal de situación de desabastecimiento, la cual —indicaron— no se presenta al valorar el artículo 100 de la Ley de Contrataciones del Estado.

No existe una situación extraordinaria e impredecible, pero sí ineptitud de los funcionarios en la elaboración del proceso principal que fue observado por los postores el 25 de junio de 2021, y que a la fecha el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) no resuelve”, explicó el regidor Orlando Puell.

A su turno, Percy Espinoza manifestó que se consideró un acta de valores nutricionales de 2019 y no se contó con el dictamen de la comisión de Asuntos Sociales.

Riesgo

Orlando Puell lamentó que esta situación afecte a los personas en condición de vulnerabilidad, debido a que la entrega de alimentos se suspendería de manera temporal.

No es posible que los funcionarios hayan elaborado un proceso con errores que estaría al margen de la normativa, lo que evalúa OSCE, y que conllevó a pedir al concejo la aprobación de la compra directa de alimentos sin que haya las justificaciones correctas”, explicó.

En esa línea, precisó que las consecuencias las sufrirían los beneficiarios adscritos a 148 comités de Vaso de Leche, que no recibirían los alimentos de manera temporal. “Las personas en condición de pobreza son las más afectadas”, enfatizó a La República.

Investigación

En la sesión de concejo se pidió que se tomen acciones legales y entable proceso administrativo contra los gerentes y subgerentes relacionados a este tema. Por ejemplo, la gerenta de Desarrollo Social, Ericka Araujo; subgerente de Logística, Carlos Montalvo; subgerenta de Asistencia Social y Alimentaria, Jesús Ramos; administradora, Iris Asenjo, y al exgerente general Eleazar Torres.