Reniec llama a actualizar defunciones de familiares en el padrón electoral

Difuntos, cuyo deceso no haya sido registrado en Reniec, podrían seguir apareciendo en el próximo padrón electoral, que se cerrará el 2 de octubre.

El Reniec lanzó una campaña para que las personas actualicen sus datos. Foto: La República
El Reniec lanzó una campaña para que las personas actualicen sus datos. Foto: La República
Wilder Pari

El Reniec lanzó una campaña para que las personas actualicen sus datos, los que aparecerán en el próximo padrón electoral, que se cerrará el 2 de octubre y será válido en las elecciones del 2020. Uno de los principales llamados es que las personas registren los fallecimientos de sus familiares.

La jefa de Reniec, Carmen Velarde, señaló que los nombres de las personas cuyo fallecimiento no fue registrado podrían seguir en el próximo padrón electoral. Se informó que, desde el 2020, el Sinadef de oficio informa los fallecimientos a Reniec, pero podrían quedar casos no registrados.

Desde la entidad, se instó a las personas a verificar si su familiar figura en el padrón y también cerciorarse sobre la fidelidad de su información actual. Para ello, hasta el 10 de setiembre se habilitó una aplicación (apps.reniec.gob.pe/PLPI) para revisar los datos.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la actualización de las defunciones permitirá tener un padrón de calidad que evitará “suspicacias y tergiversaciones”, como las vistas en el último proceso electoral.

Como se recuerda, en las elecciones generales recientes, salieron denuncias de votos a nombre de personas fallecidas, pero no se acreditaron pruebas.