EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Trujillo: piden mesa técnica para eventual implementación de rondas urbanas

Alcalde de La Esperanza y secretario de AMPE en La Libertad señala que aún no hay un marco legal.

Martín Namay dijo que en la sierra las rondas contribuyen a la seguridad. Foto: difusión
Martín Namay dijo que en la sierra las rondas contribuyen a la seguridad. Foto: difusión
Wilson  Aranda

El alcalde distrital de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, Martín Namay Valderrama, quien también es secretario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en La Libertad, señaló que debe darse una mesa técnica en la cual se vea la posibilidad de implementar las rondas urbanas en la lucha contra la delincuencia.

“Lamentablemente no se tiene normas y leyes que avalen esto, pues se tiene rondas campesinas, pero no hay normativa o espacios legales para rondas urbanas. Creo que debería hacerse una mesa técnica para evaluar los pros y los contras. Han funcionado muy bien las rondas en muchas zonas del ande de La Libertad y en otras regiones, donde han evitado situación de inseguridad”, aseveró Namay.

Añadió que se tendría que evaluar cómo ayudarían las rondas urbanas en los distritos de la provincia de Trujillo. “La inseguridad ciudadana no pasa por rondas; un sicario puede acabar con la vida de un integrante de la ronda. Disminuir la inseguridad pasa por fortalecer la Policía. Las rondas no van a desarticular las organizaciones criminales, sino la Fiscalía y la Policía trabajando articuladamente”, afirmó el burgomaestre.

En tanto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, manifestó que en el centro poblado Alto Trujillo y en los distritos de Moche y Salaverry hay rondas. “Lo que pasa es que las autoridades no han ayudado a que esto funcione. Yo pretendo hacer un trabajo articulado entre Policía, juntas vecinales y rondas”, acotó.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 31 de agosto del 2021

Lazy loaded component