EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Moquegua: sentencian a exalcalde de Pacocha por delito contra el medio ambiente

Manuel Caballero Arias y su esposa construyeron una vivienda en la playa Pocoma, con lo que invadieron la línea de marea alta. Ambos fueron sentenciados a 1 años y 6 meses de prisión suspendida.

La Fiscalía Especializada de Prevención de Delito de Ilo logró la sentencia. Foto: archivo/La República
La Fiscalía Especializada de Prevención de Delito de Ilo logró la sentencia. Foto: archivo/La República
LR Moquegua

Moquegua. El ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacocha, Manuel Eduardo Caballero Arias, fue sentenciado por el delito contra el Medio Ambiente en la modalidad de Alteración del Ambiente o Paisaje.

La Fiscalía Especializada de Prevención de Delito de Ilo, región Moquegua, con competencia en Materia Ambiental logró que el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dicte esta sentencia condenatoria de 2 años, suspendida a 1 año y 6 meses en contra de la exautoridad.

La misma medida fue impuesta a Gladys Mercedes Tejada de Caballero en calidad de coautora, por haber alterado el ambiente natural de la playa Pocoma, transformándolo en un ambiente urbano mediante la construcción de una vivienda, la misma que no contaba con autorización de la Autoridad Marítima - Capitanía de Puerto de Ilo.

Proceso

En audiencia virtual desarrollada el pasado 28 de junio, el fiscal adjunto provincial, Alexander Arnaldo Ala Pérez, sustentó que los ahora sentenciados ocuparon un terreno ubicado en las coordenadas UTM, este 0246580 y norte 8071551 y realizaron una construcción dentro de la franja ribereña; es decir, dentro de los 50 metros de la línea de marea alta.

El mencionado terreno muestra una construcción de ladrillos y obras complementarias como cerco, lozas y asfalto, además de un tanque elevado de plástico.

Asimismo, la Fiscalía detectó que esta construcción influenciaría en el comportamiento y desenvolvimiento natural de 13 especies de fauna silvestre, dos de ellas son especies amenazadas o en peligro de extinción.

Caballero Arias también deberá pagar una reparación civil de S/ 12.000 de forma solidaria junto a su esposa Gladys Tejada y la demolición del bien construido, así como la limpieza de los residuos sólidos de la zona afectada.