EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Moquegua: exalcalde de Puquina es sentenciado por delito de peculado doloso

El exburgomaestre Oscar Camargo y diez exfuncionarios y proveedores fueron hallados responsables en primera instancia. Según Fiscalía, los imputados simularon procesos de compra para apropiarse de dinero del Estado.

Municipalidad de Puquina fue afectada por procesos irregulares. Foto: Blog distritos Moquegua
Municipalidad de Puquina fue afectada por procesos irregulares. Foto: Blog distritos Moquegua
LR Moquegua

El exalcalde del distrito de Puquina (Moquegua), Oscar Miguel Camargo Mamani, diez exfuncionarios y proveedores fueron condenados, en primera instancia, por el delito de peculado doloso, con penas que van desde los 6 hasta los 12 años con carácter de efectiva.

El juicio se prolongó desde el mes de marzo hasta la lectura de sentencia que fue el 16 de agosto. El caso estuvo a cargo del representante de la Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro, Persi Jordán Medina, quien sustentó las pruebas reunidas a lo largo de la investigación.

Investigación

El caso se remonta al año 2011, cuando vía resolución de alcaldía se aprobó el expediente técnico de la obra de mejoramiento de las calles del centro poblado Salinas Moche, previamente se designa a funcionarios, quienes tenían conocimiento de los procesos y trabajos a ejecutarse.

Según la imputación fiscal, bajo un plan preconcebido y distribución de roles entre los cuales se encontraba el entonces alcalde de Puquina, Oscar Camargo, junto a los coimputados, se apropió de 86.674 soles, monto que se encontraba bajo su administración.

Para lograr tal fin, simularon un proceso de menor cuantía, adjudicando la compra de materiales de agregados a la empresa Inversiones Sur Oriente.

En un segundo hecho, formularon una orden de compra por 39.500 soles a favor de la empresa Gasa Group, para la compra de materiales que nunca fueron entregado por el proveedor, según corroboraron testigos y actas de asambleas.

Finalmente, el material suministrado a la obra fue entregado por la propia municipalidad, extraído de las canteras de los centros poblados de Talamolle y Chilata, utilizando maquinaria y personal de la propia comuna distrital.

Ante los hechos y pruebas expuestas, el Juzgado Colegiado de Mariscal Nieto concluyó que los imputados utilizaron el cargo público que ocupaban para dar legalidad y trámite al proceso, pagando por un bien no entregado.

El colegiado dispuso en la resolución que la pena se iniciará a partir de que esta decisión quede consentida o ejecutoriada. En tanto, deberán cumplir diversas reglas de conducta, el pago de una caución y una reparación civil que asciende a 150.000 soles para los autores.