Ingemmet identificó más de 2.000 ocurrencias de peligros geológicos en Arequipa

El tipo de peligro con mayor ocurrencia es el huaico. Estudio de Ingemmet identificó 135 zonas críticas en las ocho provincias de la región.

Estudio reveló peligros geológicos en región arequipeña. Foto: Ingemmet
Estudio reveló peligros geológicos en región arequipeña. Foto: Ingemmet
LR Arequipa

Arequipa registra 2.721 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos en masa y peligros como hundimiento, arenamiento y erosión de ladera. Así lo informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El tipo de peligro con mayor ocurrencia es el huaico con un 36,7%, seguido de caída de rocas o derrumbes con un 26,4% y deslizamientos con 10,6%. Solo en el primer caso se presentan en las torrenteras de la ciudad de Arequipa, en los distritos de Cercado, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar.

Además, Ingemmet identificó 135 zonas críticas, que constituyen áreas susceptibles a procesos geológicos que afectarían la infraestructura. Estas se ubican en las provincias de Arequipa (44), Caylloma (24), Castilla (20), Caravelí (15), Camaná (10), Condesuyos (8), La Unión (8), e Islay (6).

El estudio forma parte del boletín geológico N.° 81. Ingemmet informó que este un un referente para identificar áreas donde se puede generar potencialmente peligros geológicos, que pueden contar posteriormente con investigaciones más específicas.

La entidad señaló que se basaron en la revisión de publicaciones, la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales y mapas de cartografía, los cuales integran una base de datos en un sistema de información geográfica.