VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lucha contra delincuencia, terrorismo y el narcotráfico

Promesas. Gobierno adquirirá dos helicópteros, un avión, motos y camionetas para la investigación criminal, anunció el premier.

Operativos. Con mayor logística se reforzarán los operativos policiales y enfrentarán delitos. Foto: Jaime Mendoza/La República
Operativos. Con mayor logística se reforzarán los operativos policiales y enfrentarán delitos. Foto: Jaime Mendoza/La República
Óscar Chumpitaz

Hay que invertir en la Policía. Sin seguridad pública, no hay ciudadanía. El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, fue enfático en señalar en el Congreso que se requieren recursos para una guerra eficaz contra el crimen organizado. Ahí anunció la adquisición de dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 motocicletas y camionetas para los departamentos de investigación criminal de la Policía Nacional.

Esta logística, dijo, permitirá reforzar los operativos policiales y, a su vez, mejorar la percepción de la seguridad ciudadana, así como incrementar la confianza de la población en las fuerzas del orden.

Bellido indicó, asimismo, que con la finalidad de enfrentar los asesinatos, el robo, el hurto, la violencia familiar, entre otros delitos que afectan a la ciudadanía en su día a día, el Gobierno pondrá énfasis en el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y los gobiernos subnacionales, de la mano con la Policía y la comunidad.

“Fortaleceremos la capacidad operativa de la PNP para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado”, indicó.

También explicó que desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de las juntas vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales, en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado.

Cabe señalar que a la fecha ya se han capacitado a 4.626 ronderos.

Asimismo indicó que se van a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la estrategia será mejorada, tanto en el aspecto operativo como en la aplicación de la inteligencia.

Esto permitirá ejecutar operaciones integradas mucho más eficaces entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”, manifestó en su discurso de investidura.