VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Sexto Vacunatón: la meta es llegar a 600.000 peruanos en 36 horas

En 19 regiones. Minsa inició ayer la inmunización de adultos de 36 y 37 años en Lima y Callao. Este fin de semana se atenderá también a los de 38, 39 y 40 años.

Protección. Adultos programados por el Minsa recibieron su primera dosis contra la COVID-19. Foto: difusión
Protección. Adultos programados por el Minsa recibieron su primera dosis contra la COVID-19. Foto: difusión
Jesica León

Con el fin de proteger a más grupos etarios antes de la llegada de la tercera ola, el Ministerio de Salud inició la inmunización de los adultos de 36 y 37 años programados con cita, en Lima metropolitana y Callao.

Las personas de este grupo, que son 356.000 en la capital y el vecino puerto, podrán inmunizarse también en el sexto Vacunatón que se llevará a cabo este 28 y 29 de agosto.

La meta es llegar a 600.000 dosis aplicadas, como el fin de semana anterior, informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, desde el vacunatorio del Campo de Marte.

Explicó que en esta sexta jornada extendida podrán participar también los que tienen 38, 39, 40 años y todos los rezagados que tienen pendiente su primera o segunda dosis.

“Estamos dando inicio en Lima, Callao, Ica y Lima región al grupo de 36 y 37 años. Cada vez vamos a ir bajando las edades; son 356.000 personas en Lima y Callao, esto va a continuar el fin de semana. No solo vamos a vacunar a los de 36 y 37, sino a los mayores de 38,39 y 40 que están a la espera de su segunda dosis y todos los rezagados que deseen venir”.

Para este fin de semana estarán disponibles 74 centros de vacunación en Lima y Callao y además 28 establecimientos en los que se desarrollarán vacunatones de 36 horas continuas.

Rosell señaló que han pasado de 4 millones 900 mil personas protegidas con la vacuna, a 7 millones 600 mil con las dos dosis. “Prácticamente hemos vacunado a 3 millones en tres semanas”.

Y la meta para agosto es terminar con 8 millones con las dos dosis; sin embargo, apuntó que dependerá de que la gente acuda a los centros de vacunación.

Hoy arribará un nuevo lote de 540.000 dosis de Pfizer, mientras que el domingo llegará 1.000.000 de dosis de Sinopharm, las cuales serán distribuidas a todo el país.

Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, refirió que la propuesta del sector es llevar a cabo un Vacunatón cada fin de semana, ampliando los grupos de edad.

El sexto Vacunatón se llevará a cabo en Lima metropolitana y 18 regiones del país: Callao, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

El viceministro de Salud Pública destacó que cada grupo etario tiene sus propias dinámicas de inmunización y el sector está tratando de llegar a ellos.

“Los adultos mayores amanecían (haciendo cola) porque es su forma de organizarse, los jóvenes hacen pausa en su trabajo y llegan por oleadas, y en los vacunatones se reencuentran con sus ‘promos’, lo importante es adaptarnos a los grupos que tienen que vacunarse”, refirió.

Explicó que puede ser que algunos vacunatorios estén vacíos o que tengan poca afluencia, pero los equipos de vacunación siguen trabajando y están yendo casa por casa.

“El objetivo ahora es cubrir a la mayor cantidad de personas, pero también cubrir la brecha de los adultos mayores que falta proteger”, insistió.

Claves

Para setiembre, el Minsa tiene la meta de proteger a 13 millones de peruanos con las dos dosis de la vacuna.

Se tienen asegurados los próximos vacunatones con la llegada, entre el 29 de agosto y el 6 de setiembre, de 3,7 millones de dosis de Pfizer y Sinopharm.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.