Organizaciones de padres y colegios: no hay condiciones para volver aún a clases presenciales

Ante el riesgo de una tercera ola. Piden al Ministerio de Educación que se elabore un plan de retorno a clases presenciales entre la comunidad educativa.

Escolares llevan clases de forma remota en las calles. Foto: John Reyes / La República
Escolares llevan clases de forma remota en las calles. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

La Coalición Por la Educación (COPE), que agrupa a organizaciones de padres, apafas, colegios privados de bajo costo e instituciones de derechos humanos, sostiene que, actualmente, no existen las condiciones para regresar a clases escolares presenciales ante el alto riesgo de una tercera ola del Covid-19 y una baja vacunación de la población.

“Consideramos que se debe elaborar una estrategia y un plan de retorno entre toda la comunidad educativa, para luego ofrecer una vuelta a las aulas de manera gradual, segura, flexible, voluntaria y creativa”, precisó la presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anapef), Agnieszka Céspedes.

Agregó que si bien existen planteles privados de Lima que pueden cumplir con las condiciones sanitarias, esto aún es imposible en aquellos que operan en la periferia de Lima, al igual que en los colegios estatales a nivel nacional.

Por eso señaló que como COPE vienen solicitando al Ministerio de Educación el sinceramiento de la infraestructura nacional; a fin de saber la cantidad de colegios que pueden ser funcionales. “Buscamos un protocolo que se asegure un transporte público para los estudiantes y docentes y una garantía para que se entreguen desayunos y almuerzos a los escolares de planteles en zonas vulnerables”, afirmó Céspedes.

También dijo que se necesita de un programa de escuela solidaria a fin de lograr que de manera voluntaria los colegios privados puedan prestar sus locales para un segundo turno de las escuelas que se encuentren en malas condiciones.

Desde la Asociación de Colegios Privados (Acopril), esperan que se pueda entregar una subvención económica a las escuelas de bajo costo que se encuentran en riesgo de cerrar perjudicando a cientos de estudiantes.

“Debe promoverse el cumplimiento del reglamento de la ley de educación inclusiva para garantizar la educación de los niños con discapacidad”, señaló COPE.

Las demás instituciones que integran COPE son la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Apafas del Perú, el Colectivo Down Perú, la Union Nacional de Padres de Familia (Unapafa), entre otras.