Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Poder Judicial: las principales víctimas de las denuncias por trata son mujeres

Además, la jueza suprema Janet Tello señaló que, durante el 2020, la trata tuvo como fin principal la explotación sexual, la cual fue seguida de la explotación laboral.

La trata de personas actualiza sus mecanismos de captación. Foto: difusión
La trata de personas actualiza sus mecanismos de captación. Foto: difusión

Durante una videoconferencia, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, indicó que las principales víctimas de trata en el Perú son las mujeres.

En el evento denominado “Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de la trata de personas”, la magistrada reveló que, de las 394 denuncias policiales registradas en el 2020 por este delito, 342 tienen como víctimas a féminas. De esta cifra, señaló que el 50,6% tenía entre 18 y 29 años, el 40,9% era menor de 18 años, y el 8,5% tenía de 30 años a más.

Además, apuntó este delito tuvo como fines principales la explotación sexual, ya que el 73,4% de las denuncias en el 2020 fueron de este tipo, y la explotación laboral, con un 18,6%. Entre otros móviles, Tello destacó que se encuentran la mendicidad y la venta de niñas o niños.

Según la forma de captación, 280 denuncias indicaron que fue a través de una oferta laboral. De acuerdo al lugar de explotación, 17 detallaron que fue en un night club, 13 en un prostíbulo, 14 en la vía pública y otros en discotecas o minería artesanal.

La magistrada concluyó que, para poder luchar contra la trata, la comisión a su cargo ha impulsado la aprobación del protocolo de colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para tener mayor información a fin de investigar este delito.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.