Gobierno declara en emergencia el sistema educativo peruano

Urgencias. Medida anunciada por el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje como mandatario declara en emergencia la educación en los semestres 2021-II y 2022-I.

Minedu dispondrá de 20 días para elaborar y difundir el Plan de Emergencia Educativa. Foto: Foto: Aldair Mejia / La República
Minedu dispondrá de 20 días para elaborar y difundir el Plan de Emergencia Educativa. Foto: Foto: Aldair Mejia / La República
Sociedad LR

Este viernes 20 de agosto, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano, medida que adelantó el presidente Pedro Castillo en su mensaje ante el Congreso de la República el 28 de julio.

Según el Decreto Supremo nº 014-2021-Minedu que se publicó en la sección normas legales del diario El Peruano, dicha disposición abarca el segundo semestre de este año y el primer semestre de 2022.

“El brote de la COVID-19 ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios; asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación”, sostiene el decreto.

Ante ello, el Ministerio de Educación dispondrá de 20 días para aprobar y publicar el Plan de Emergencia Educativa, que tendrá como objetivo “consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú”.

La meta del mencionado documento se desarrollará a través de 6 ejes:

  • Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad
  • Desarrollo profesional docente
  • Innovación tecnológica y competitividad educativa
  • Educación superior
  • Atención integral de las poblaciones rurales
  • Indígenas, afroperuana y personas con discapacidad
  • Descentralización.

Castillo: Para fines de setiembre la mitad de la población debe estar inmunizada

Esta mañana, el jefe de Estado, Pedro Castillo, instó a la ciudadanía a acudir a la quinta Vacunatón para completar su esquema de inmunización frente al Sars-CoV-2.

Asimismo, señaló que para el mes de setiembre la mitad de la ciudadanía debe estar inmunizada y protegida frente al virus.

“Hay que sumar las campañas de vacunación para nuestra población(...) Esperamos, que, para fines del mes de setiembre, es un tiempo previsto, donde las autoridades de salud nos dan a conocer el inicio ya de la tercera ola; hasta esa fecha, tendremos que contar con la inmunización de la mitad de la población”, aseveró el mandatario a Tv Perú.