Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Fiscalía de la Nación intervino inmuebles de Agustín Lozano y de su progenitor en Chongoyape

La diligencia se realizó en el marco de la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y exalcalde del distrito de Chongoyape.

Agustín Lozano fue denunciado más de 20 veces en el Distrito Fiscal de Lambayeque, pero no prosperaron. Foto: composición La República
Agustín Lozano fue denunciado más de 20 veces en el Distrito Fiscal de Lambayeque, pero no prosperaron. Foto: composición La República

Un equipo de la Fiscalía de la Nación realizó diligencias en las propiedades del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, y de su progenitor, Alberto Lozano Bravo, en el distrito de Chongoyape (provincia de Chiclayo) en el marco de la investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La intervención tuvo lugar entre las 10.00 a. m. y 12.00 a. m. La autoridad fiscal llegó al inmueble ubicado la calle Simón Bolívar n.° 1657 que, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), le pertenece a Alberto Lozano Bravo.

Asimismo, la autoridad fiscal se presentó en la institución educativa particular Juan Pablo II College. Además, la diligencia de constatación se habría realizado en un terreno del caserío La Colmena.

La labor fiscal se cumplió en relación a la Carpeta Fiscal n.° 324, que especifica el proceso investigativo contra el también exalcalde de Chongoyape Agustín Lozano tras la denuncia interpuesta por el ciudadano Nicolás Soriano.

Investigan incremento patrimonial

Conforme a los hechos denunciados, se indica que Lozano, durante su periodo de burgomaestre entre el 2011-2014 y 2015-2018, habría incrementado de manera notoria e injustificada su situación patrimonial, así como de sus familiares y amigos.

También se señala que, en el 2012, el dirigente deportivo habría cubierto los gastos de la construcción de la casa de su padre Alberto Lozano y adquirido un terreno de 40 hectáreas en el sector Las Colmenas, donde funciona un centro de esparcimiento con cancha de fútbol y piscina.

Se menciona la compra de colegios, la edificación del hotel T 11, la adquisición de las emisoras Ofelis Plus y Milatin Plus, la presunta compra de equipo de fútbol amateur Juan Aurich de Chongoyape y los cuantiosos gastos de la campaña electoral para las elecciones municipales 2014.

El documento fiscal resalta que el investigado en 2017 dijo que su ingreso anual es de S/ 70.000; sin embargo, sus bienes se habrían incrementado en S/ 180.000.

Caso complejo

La Fiscalía de la Nación declaró complejo este caso y estableció un plazo de ocho meses a fin de obtener las declaraciones de Agustín Lozano y de su cónyuge Orfelinda Pajares, así como recabar los documentos de la Sunarp respecto a las partidas registrales de inmuebles y vehículos.

Se dispuso solicitar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria las declaraciones juradas de impuestos del colegio Juan Pablo II, Estudio Contable Montoya y de la empresa Manchete.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.