Farmacias y boticas podrían comenzar a vacunar contra la COVID-19 en setiembre, estima EsSalud

El presidente del seguro social, Mario Carhuapoma, señaló que hay 2.500 farmacias y 18.000 boticas que se pueden sumar al plan de inmunización.

Plan operativo es diseñado por el Minsa y EsSalud. Foto: EsSalud
Plan operativo es diseñado por el Minsa y EsSalud. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Con el fin de aumentar los puntos de vacunación contra el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) elaboran un plan para que los ciudadanos puedan inocularse también en farmacias y boticas.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, estimó que en las siguientes dos semanas dicha estrategia estaría lista, por lo que en setiembre, posiblemente, los establecimientos podrían comenzar a aplicar vacunas.

Además, luego de una ceremonia por el 85º aniversario de la entidad, detalló que existen 2.500 farmacias y 18.000 boticas que pueden sumarse a las jornadas.

“(Ese plan) lo tenemos que hacer en dos semanas, no podemos improvisar”, señaló a la prensa, tras indicar que “posiblemente en setiembre”, dichos locales ya puedan administrar los fármacos.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el gremio está dispuesto a sumarse a las campañas. “Recién he tenido una reunión con la Asociación de Boticas y Farmacias, que tienen mas de 2400 establecimientos, y ellos muestran la plena disposición, con sus cadenas de frío, de vacunar a la población peruana, de poner puntos de vacunación en las boticas y farmacias”, declaró el sábado 7 de agosto a medios locales.

Otra de las medidas que se evalúa implementar, añadió Cevallos Flores, es extender los horarios de atención de los vacunatorios. Asimismo, refirió que el principal problema por ahora es la falta de disponibilidad de dosis.

“También se ha planteado extender los horarios de los establecimientos de salud y empezar a vacunar en los principales establecimientos, centros y postas de salud del país. El gran problema que tenemos en este momento es que, seguramente en octubre, noviembre y diciembre ya no lo vamos a tener, el stock de las vacunas”, explicó.