EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Vacunación contra COVID-19 se aceleró en Cajamarca y Lambayeque con dosis de Sinopharm

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas, resaltaron el trabajo de concientización sobre la eficacia de la vacuna. El último fin de semana se inoculó a más de 68.000 personas en ambas regiones.

Las autoridades regionales destacaron la participación de la ciudadanía en jornadas de vacunación. Foto: La República
Las autoridades regionales destacaron la participación de la ciudadanía en jornadas de vacunación. Foto: La República
Ysela  Vega

Las campañas de sensibilización sobre la eficacia de la vacuna del laboratorio Sinopharm contra la COVID-19 empiezan a tener impacto positivo en la población, tal como reflejan los resultados de la Vacunatón en Cajamarca y la jornada de inmunización con horario extendido en Lambayeque. El último fin de semana se vacunó a más de 68.000 personas en ambas regiones.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, informó que la Vacunatón, realizada el sábado 7 y domingo 8 de agosto en las 13 provincias cajamarquinas, permitió que se aplicaran primeras y segundas dosis a 40.000 personas.

En esa línea, Guevara destacó la respuesta de los ciudadanos, quienes no dudaron en ser inoculados con los fármacos de Sinopharm. “Las campañas de sensibilización han sido efectivas, pues todas las vacunas protegen contra el coronavirus, además tienen la aprobación de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, expresó a La República.

La autoridad regional afirmó que no fue una tarea fácil lograr que dichas personas acudan a los centros de vacunación, pues detalló que existe desconfianza y el tema religioso, específicamente de aquellos que congregan movimientos evangélicos.

Dos millones de dosis requeridas

Guevara también indicó que la situación empieza a cambiar, pues así lo demuestra el consolidado de los resultados de la Vacunatón. “Es importante que se tome conciencia, y la población empieza a entenderlo. Es por eso que continuaremos con la inoculación de 10.000 dosis más en las diferentes jurisdicciones”, enfatizó.

En esa línea, remarcó que las primeras dosis se aplicaron a ciudadanos de 38 años a más, mientras las segundas dosis a los de 45 años a más. Por último, agregó que Cajamarca necesita dos millones de biológicos para el proceso de inmunización de la población objetivo.

Lambayeque

A su turno, el gerente regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Alipio Rivas Guevara, resaltó la participación de la ciudadanía que el fin de semana acudió a los seis vacunatorios instalados en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

“Es importante el trabajo de concientización en los lambayecanos, los que ahora sin miedo reciben la vacuna de Sinopharm, cuya eficacia está comprobada en la lucha contra el SARS-CoV-2”, enfatizó.

Explicó que se aplicó las primeras dosis a los adultos de 43 a 49 años, quienes llegaron a los centros de vacunación desde las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m.

“La meta a alcanzar en la jornada de vacunación fue de 15.000 dosis con el 16%, sin embargo, se inoculó más de 28.000 dosis, lo que representa el 25%”, informó.