Cuando Simón Bolívar y San Martín conversan en Arequipa

Grupo Artescenica trae una interesante historia de amor y política por el bicentenario patrio. La obra teatral abre las puertas del teatro de la Casa Museo Mario Vargas Llosa.

La Republica
Teatro tendrá un aforo limitado de 30% por protocolos.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

La pasión y la política le hacen frente a la pandemia con “Guayaquil”, una historia de amor. La obra teatral con la que Artescenica le rinde tributo al Perú por su bicentenario y que, además, abre las puertas del teatro de la Casa Museo Mario Vargas Llosa luego de más de un año y medio de cierre por la crisis sanitaria.

Esta no solo es una historia de amor, sino de dilemas, decisiones y libertad. Se centra en la denominada “entrevista de Guayaquil”, un encuentro privado entre los libertadores del Perú, José de San Martín y Simón Bolívar realizado en la ciudad ecuatoriana entre el 26 y 27 de julio de 1982. En la cita se definiría el destino del Perú y el retiro del país del libertador argentino.

Guayaquil, además de contar los entuertos de los libertadores, evidencia el rol clave de la mujer en tiempos de guerra. En ese contexto, Manuela Saenz y Rosa Campusano, saltan a la palestra como damas políticas, consejeras y amantes de José de San Martín y Simón Bolívar, respectivamente. “En la trama hay muchos datos reales, pero también un toque de ficción (…) Contamos la historia de la independencia del Perú a través de una historia de amor”, dice el director de Artescenica, Alonso Luque Ruiz de Somocursio. Es la primera obra que presenta en pandemia.

El arte y la pandemia

Poner en escena la obra no fue fácil. Este proyecto cultural nació dos años atrás y estuvo en duda y a punto de venirse abajo por la COVID-19. Antes de la pandemia su estreno se programó para junio, sin embargo, con la aplicación del Cerco Epidemiológico, este tuvo que postergarse.

En medio de la crisis sanitaria el elenco superó la adversidad. Los ensayos comenzaron en enero de forma virtual, un salvavidas con el que mantuvieron a flote las prácticas hasta marzo. De mayo a junio, las prácticas fueron presenciales. Hubo miedo al virus, pero la pasión por “las tablas” pudo más.

La obra se estrenó el viernes con todos los protocolos de bioseguridad y con solo el 30% de aforo del teatro. La temporada contempla la puesta en escena solo los viernes y sábados hasta el 21 de agosto. El costo de la entrada esta S/ 20.00, para reservas llamar al 949949555 o 958713181.