EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

En Arequipa programaron vacunación para mayores de 50 años sin tener vacunas listas

Contraloría. No había stock en el almacén para aplicar segundas dosis a los rezagados de 50 a 59 años.

La Republica
Mal manejo. Contraloría advirtió en informe que dosis eran insuficientes para el 19 de julio.
Elmer Mamani

Una de las descoordinaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) en el proceso de vacunación fue evidenciada por Contraloría. En su informe de orientación de oficio N°013-2021 verificó que la entidad reprogramó la aplicación de segundas dosis para personas de 50 a 59 años en 13 distritos de la ciudad de Arequipa, sin tener los biológicos. Para el 19 de julio estaba previsto completar las vacunas para los rezagados. Pero la entidad suspendió esa jornada para realizarla 6 días después, el 25 de julio en una “Vacunatón”.

Contraloría realizó la consulta a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), el mismo 19 de julio, y el almacén no contaba con “los saldos de vacunas que aseguren el cumplimiento de la fecha programada”. El titular de la Geresa, Christian Nova, en todo momento, negó que la suspensión haya sido por falta de dosis. Esto pese a que funcionarios de EsSalud manifestaron que se habían acabado y esperaban un nuevo lote.

Incluso Nova manifestó que había un saldo de 3 mil dosis y que la reprogramación obedecía a que acudirían más ciudadanos por ser fin de semana. Cuando se buscó a los encargados del almacén para corroborar la existencia de saldos, Nova no les permitió declarar. Hay que recordar que durante la jornada oficial para este segmento del 15 al 17 de julio, ya hubo quejas en los vacunatorios por la falta de dosis. Muchos tuvieron que irse sin recibir su segunda dosis esos días.

Además el ente de control, halló que existe una brecha de 12 803 dosis entre lo distribuido a los centros de salud, con lo registrado en el módulo de inmunizaciones del HISMINSA.

Del 16 de marzo al 10 de julio, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) entregó 540.678 dosis. Sin embargo en el reporte de la Geresa, los establecimientos solo registraron 527 875 vacunas. “…evidenciando una falta de control por parte de la Geresa”, sostiene el informe. Para Contraloría estas inconsistencias ocasionan que no se cuente con información real sobre los resultados del proceso y que afecta su transparencia.