EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Arequipa: nuevo PDM para dar luz verde a nuevos proyectos inmobiliarios

Municipalidad prepara un nuevo PDM para destrabar 300 proyectos de vivienda paralizados en Arequipa.

Arequipa. La medida cautelar que suspendió la aplicación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en 2017, afectó al sector inmobiliario en Arequipa. Desde el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) se advierte que a la fecha hay 300 proyectos de vivienda paralizados por esta medida.

Estos se ubican en los distritos de Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, Characato, Cayma, Yura y Socabaya, donde se proyecta que se podría beneficiar a más de 30 mil familias con el sueño de la casa propia. La medida judicial trajo como consecuencia la suspensión de habilitaciones urbanas.

El PDM es un instrumento de planificación de territorio y del uso de suelo. En 2016, la gestión de Alfredo Zegarra aprobó de forma irregular el mismo, lo que provocó que la autoridad edil sea sentenciada a pena suspendida junto a regidores y funcionarios del IMPLA. El PDM ponía en riesgo alrededor de 400 hectáreas agrícolas.

Nuevo PDM

El gerente del Impla, Germán Cutimbo Ticona explicó que para destrabar los proyectos inmobiliarios, la Municipalidad prepara un nuevo PDM (2021-2041), cuyo contenido es discutido en mesas técnicas que preparan el documento.

Si bien el PDM, tomó como referencia al anterior plan, hizo varios cambios. Cutimbo señala que se ha elevado la densidad para las edificaciones de 4 pisos a 8 y hasta 10 pisos, ello en distritos periféricos con crecimiento poblacional superior a 1% como Cerro Colorado, Cayma, etc.

Además contempla la construcción de anillos viales y una gran vía expresa de 80 km. que tomará como punto de partida la vía Arequipa- La Joya para unir de la zona norte y sur de la provincia.

No reversiones

Cutimbo advirtió que el nuevo PDM no contempla la reversión de terrenos agrícolas, siempre y cuando hayan obtenido permisos o se hayan asentado antes del 31 de diciembre de 2015. En ese contexto, será imposible penalizar o revertir predios utilizados por la comunidad de Mormones (Cayma) y la Universidad Continental (Bustamante).

El PDM es discutido por mesas de trabajo. En dos meses se someterá a consulta pública. La meta de la comuna es que se apruebe el instrumento a fin de año.