VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Boca Juniors venció 2-1 a Atlético Tucumán en partido por la Liga Profesional Argentina

Puno: envían a prisión a trabajadores judiciales que se apropiaron de cauciones

Se trata de dinero que depositaban los procesados por diversos delitos. Implicados podrían acogerse a un beneficio para reducir sus posibles condenas.

Mafia judicial operó en sede de la Corte en Juliaca. Allí manipularon sistema para cobrar cauciones. Foto: La República
Mafia judicial operó en sede de la Corte en Juliaca. Allí manipularon sistema para cobrar cauciones. Foto: La República
Liubomir Fernández

Puno. El juez de Investigación Preparatoria, Edson Jáuregui Mercado, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra tres trabajadores del Poder Judicial en Puno y dos civiles. Eran integrantes de una presunta mafia de que se apropiaba de cauciones que depositaban los procesados por diversos delitos. Entre 2020 y lo que va de 2021, la organización se hizo de 161.899 soles.

La medida es contra Wilber Laura Valera (Cachorro), Xianeth Vila Gallardo y Eduardo Gonzales Ito. Los tres trabajaban en la Corte Superior de Justicia de Puno con sede en Juliaca.

Reconocieron delito

Según se pudo conocer, Wilber Laura reconoció ante la Fiscalía que era el cabecilla de la organización. Aceptó que usó a cinco personas particulares para cobrar 161.899 soles. Su modus operandi era, primero, acreditar a sus cómplices para que puedan retirar el dinero, para ello ingresaba a la computadora de sus compañeros de trabajo. Se hacía de códigos de usuarios y claves al azar porque sabía que muchos no cambiaban su patrón del 1 al 6 o viceversa.

Mientras que Xianeth Vila se autoendosó S/ 1.114, Eduardo Gonzales Ito se adueñó de S/ 6.000. Ambos reconocieron su delito. Alegaron que se trató de una equivocación.

Uno de los civiles implicados, a quien se investigará en libertad, es Fredy Laura Valera, hermano del cabecilla de la organización y a la vez captador. Este reconoció que las personas que cobraban se quedaban con el 30% del dinero, mientras que los que burlaban el sistema con el 70%.

Moisés Pari Condori es un abogado que llegó a cobrar 40.569 soles. Reconoció su delito y aseguró que Wilber Laura, era el artífice de todo y él solo se encargaba de ayudarlo y por ello cobraba un porcentaje. Alegó que las personas a quienes usaron para cobrar el dinero en su mayoría eran ciudadanos de bajos recursos económicos. Aceptaban ser parte de los cobros a cambio de un porcentaje.

Todos estos argumentos fueron expuestos en audiencia por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto. En base a ello, el juez Edson Jauregui consideró que sí había elementos de convicción contra los detenidos por lo que dispuso encarcelar a los trabajadores y dictar comparecencia contra los civiles.

Es preciso indicar que todos se acogieron a la terminación anticipada, una figura legal que supone admitir ante el fiscal el delito que se les imputa, como beneficio reciben la reducción de sus posibles condenas. La audiencia para evaluar esta figura se realizará en los siguientes días.

La Policía busca a Yenni Hanco Sucari, quien se apropió de S/ 36.500, Flora Antonia Sucasaire Mamani (S/ 49.120), Luz Marina Machaca Sacachipana (S/ 20.592) y Luz Marina Gutiérrez Mamani (S/ 15.115). Todas ellas aún están inubicables. Todas fueron captadas. Ninguna tiene familiaridad con los implicados.