VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Minsa pide no rechazar la vacuna Sinopharm frente a la llegada de una tercera ola

Estudio que analizó a más de 300.000 trabajadores de salud demostró una efectividad del 94%

Minsa aplicará dosis de Sinopharm en la cuarta Vacunatón. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Minsa aplicará dosis de Sinopharm en la cuarta Vacunatón. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Deysi Portuguez

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó información detallada sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm, ante la desconfianza de un sector de la población que se muestra reacia a recibir una dosis de dicho laboratorio.

En ese sentido, la doctora Lely Solari, del INS, explicó que dicho fármaco tiene un 78,1% de eficacia para prevenir casos de infección sintomática, según los ensayos clínicos de la fase tres que presentó el laboratorio chino a la OMS. Además, en Perú se han realizado estudios que han demostrado un 94% de efectividad para prevenir la muerte en trabajadores de salud que recibieron ambas dosis de laboratorio Sinopharm.

Minsa aplicó más de 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Foto: La República

El jefe del INS, doctor Víctor Suárez, también hizo un llamado a la población a vacunarse con esta dosis, puesto que aún “estamos a tiempo” para afrontar un posible tercera ola con una mayor cobertura de inmunización.

“Toda acción que lleve a la desinformación en el sentido que una persona rechace una vacuna que tiene a la mano hoy, no solamente se expone a la pérdida de un familiar, sino a toda población. Estamos a semanas de una posible tercera ola, no podemos esperar a que comience la tercera ola para inmunizarnos. Ahora tenemos la oportunidad de vacunarnos para estar protegidos en seis semanas cuando venga la tercera ola”, añadió la doctora Solari.

En cuanto a la efectividad de este laboratorio, Solari informó que en un tiempo de dos semanas se presentarán los resultados ante la variante Lambda y en cuatro semanas el nivel de efectividad en la variante Delta.

De otro lado, se refirieron a una posible tercera dosis que han aprobado algunos países a pacientes con ciertas enfermedades. “Fuera de ese contexto puntual, todavía no hay un consenso a nivel internacional sobre el uso de una tercera dosis, por lo cual estamos vigilantes de la nueva información científica que pueda aparecer.”, detalló Víctor Suarez.