Despliegan vigilancia fitosanitaria permanente de plátano en Lambayeque

Buscan prevenir a uno de los patógenos más letales del banano en distritos de Jayanca, Pítipo, Ferreñafe, Olmos, Motupe, Pátapo y Salas.

Especialistas recolectan muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia del hongo. Foto: difusión
Especialistas recolectan muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia del hongo. Foto: difusión
LR Norte

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó que mantiene vigilancia fitosanitaria en parcelas de diferentes sectores de la región Lambayeque donde se produce plátano. Esto, en prevención contra el Fusarium R4T, uno de los hongos más letales del banano.

Se conoció, en un comunicado de prensa, que especialistas han recolectado muestras de plantas con síntomas sospechosas, pero que las mismas han sido enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA para el descarte oportuno con técnica molecular de alta sensibilidad.

En Lambayeque no se ha detectado la presencia de esta plaga. Estamos desarrollando capacitaciones a productores sobre la plaga y las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese a sus predios. Estas medidas incluyen utilizar herramientas exclusivas para su campo y la desinfección de estas después de cada jornada”, explicaron.

Vigilan distritos norteños

La vigilancia se realiza en Valle Viejo, La Estancia, Las Pampas, Callejón de Cascajal, Cercado de Olmos, Cruce de Jaén, El Pueblito; del distrito de Olmos; Choloque, Chóchope, La Caigua, Arrozal, Palo Blanco, Tongorrape, La Capilla; del distrito de Motupe. Además de sectores de Jayanca, Pítipo, Ferreñafe, Pátapo y Salas.

Síntomas de la plaga

Finalmente, se destacó que los síntomas principales del hongo son el amarillamiento de las hojas y necrosis en los bordes. Ante sospechas, se debe informar inmediatamente al teléfono 074-226044.

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.