VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Ciudadanos se retiran vacunatorios al enterarse de que recibirían dosis de Sinopharm

A pesar de que la vacuna de Sinopharm cuenta con la aprobación de la OMS y ha demostrado ser eficaz y seguro, hay ciudadanos que tienen reticencia a inocularse con este producto.

El vacunatorio del Campo de Marte fue uno de los lugares donde ocurrieron este tipo de incidentes. Foto: imagen referencial/La República
El vacunatorio del Campo de Marte fue uno de los lugares donde ocurrieron este tipo de incidentes. Foto: imagen referencial/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) empezó a usar las dosis de Sinopharm que recibió hace pocos días para inocular a los mayores de 40 años en Lima y Callao. Se trata de la primera vez que se usa este fármaco para inmunizar a la población en la capital, pues hasta la fecha se estaba empleando la de Pfizer.

Lamentablemente, algunas personas decidieron no inmunizarse al enterarse de que recibirían el medicamento chino elaborado por el Instituto Beijing. El noticiero TV Perú mostró a una mujer que ni siquiera ingresó al vacunatorio del Campo de Marte cuando le comentaron qué tipo de vacuna estaban empleando para los mayores de 40.

Otra mujer fue entrevistada en el vacunatorio del parque de la Exposición y también dijo que no se inocularía por no confiar en la eficacia del producto chino.

“Todos están que se van, no quieren, bueno hay un informe que tiene un porcentaje menos que la Pfizer”, señaló la mujer.

No obstante, hubo quienes se mostraron dispuestos a ser inoculados. “Si hay la vacuna de Sinopharm, normal la recibimos porque es una defensa para todo el público”, comentó un hombre.

Lazy loaded component

“Lo que me interesa es estar protegida, no importa si es Sinopharm o Pfizer”, expresó otra mujer.

Sinopharm sí protege contra la COVID-19

La desconfianza en la vacuna de Sinopharm continúa en nuestro país a pesar de que, tanto en estudios clínicos como en grupos poblacionales más amplios, ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Asimismo, cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud elaboró hasta cuatro estudios que refrendan a la vacuna china. Uno de ellos reveló que este producto genera anticuerpos de hasta casi 96% en personas que reciben ambas dosis.

Es preciso mencionar que la gestión de Francisco Sagasti adquirió un primer millón de dosis de este laboratorio, las cuales sirvieron para inmunizar a trabajadores de la salud, policías, militares, bomberos y el resto de personal considerado de primera línea.

Antes de dejar el cargo, el ministro Óscar Ugarte negoció 10 millones adicionales y ahora el nuevo Gobierno firmó el contrato. Este lote servirá para vacunar a los nuevos grupos etarios que sean incorporados progresivamente en todas las regiones.

Es preciso mencionar que los que ya recibieron la primera dosis de Pfizer deberán ser inoculados con una segunda aplicación del mismo tipo.

Minsa: Vacuna de Sinopharm muestra 94% de efectividad para prevenir la muerte

Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), mencionó que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad de 94% para prevenir la muerte.

“Hay una alta probabilidad de tener una tercera ola (…) el gran mensaje es que necesitamos vacunar rápidamente con las vacunas que sepamos que son efectivas para prevenir muerte, para justamente no tener esta tercera ola con altas tasas de muerte (…) y la vacuna de Sinopharm es altamente efectiva para prevenir la muerte”, señaló.