VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Sismo en Sullana dejó 721 personas afectadas y seis viviendas inhabitables

Informe del Indeci detalla que también hubo daños en cinco establecimientos de salud y cuatro templos religiosos.

Movimiento telúrico se registró cerca del medio día. Foto: composición/COEN
Movimiento telúrico se registró cerca del medio día. Foto: composición/COEN
Sociedad LR

El sismo que se registró en Sullana el último viernes 30 de julio dejó un total de 721 ciudadanos afectados y seis casas inhabitables, según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El monitorio detalló también que 187 viviendas resultaron con daños, así como seis locales públicos, cinco establecimientos de salud y cuatro templos religiosos.

“Al momento hay afectación en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los Centros de Salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana), así como en los Puestos de Salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba)”, alertó la entidad.

Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que se ha instalado una carpa como área de concentración de heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

Hernando Tavera, presidente del IGP, explicó que los daños ocasionados se deben a que el temblor se produjo debajo de las áreas urbanas de la ciudad, a 36 kilómetros de profundidad.

“En La Libertad, los sismos de la semana pasada ocurrieron en el mar y el evento de hoy (viernes) en Piura fue debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, explicó.

La mañana de este sábado 31 de julio se reportó una nueva réplica en la misma provincia. Fue de magnitud 3.8 y tuvo una profundidad de 35 kilómetros, según el el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.