Chiclayo: 19 pueblos jóvenes y asentamientos humanos no tiene servicio de agua potable

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobaron un convenio con Epsel para la instalación de tanques portátiles y así atender este problema, que se agudiza por la COVID-19.

La población sufre por la falta del servicio de agua potable. Epsel distribuye el líquido elemento en cisternas. Foto: La República
La población sufre por la falta del servicio de agua potable. Epsel distribuye el líquido elemento en cisternas. Foto: La República
Ysela  Vega

La subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) identificó 19 asentamientos humanos y pueblos jóvenes que no cuentan con el servicio de agua potable o solo reciben el líquido elemento por horas, pese a la pandemia por la COVID-19.

Con el Informe n.° 284-2021, se destinó este problema al alcalde Marcos Gasco Arrobas a fin que se adopten medidas en procura de atender las necesidades básicas de la población, y más cuando existe una emergencia sanitaria por coronavirus.

Zonas afectadas

En ese sentido, dicha área municipal indicó que los sectores afectados son: Las Colonias, Las Lagunas, Nuevo Horizonte, Nuevo Samán, Las Palmas, Las Lomas de Samán, Virgen de Guadalupe, 19 de Junio, 2 de Junio, Los Arenales de La Pradera, Juan Pablo II, Cerropón, Ampliación Cerropón y Colonia de Las Brisas.

También está Miguel Grau, Molina Alta, San Miguel, San Hildebrando, y otros.

Convenio

En ese contexto, el ayuntamiento coordinó con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) la suscripción de un convenio interinstitucional a fin de que se instalen tanques portátiles para optimizar la distribución temporal de agua potable a través de los camiones cisternas a la población.

La propuesta fue analizada en la sesión de concejo del viernes 30 de julio de 2021, la cual fue aprobada por los munícipes.

Orlando Puell Varas, regidor de la comuna, señaló que es una medida que atiende la emergencia, sin embargo, afirmó que urge la ejecución de una obra de saneamiento integral para solucionar esta problemática.