LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Arequipa: Tía María seguiría suspendido durante el gobierno de Castillo

Vocero de valle de Tambo aseguró que Castillo les ratificó su compromiso de cancelación del proyecto minero.

Pedro Castillo posa con bandera "Agro sí, Mina no".
Pedro Castillo posa con bandera "Agro sí, Mina no".
Elmer Mamani

Un día antes de la proclamación como presidente por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Castillo se tomó la foto que acompaña esta nota. Tomando la bandera “Agro sí, mina no”, Castillo posa junto a pobladores del valle de Tambo, franja agrícola de la provincia arequipeña de Islay. Un grupo viajó hasta Lima para estar “vigilantes” frente a la sede del JNE por la emisión de los resultados finales. Aprovechó para reunirse con al actual mandatario.

A un día de regresar a Arequipa, el vocero de Tambo, Miguel Meza Igme, aseguró que Castillo ratificó su compromiso de cancelación del proyecto minero Tía María y del retiro de la empresa Southern, en dicha reunión del domingo 18 de julio en al vivienda de Breña (Lima). “Mantengo la idea que va a honrar su palabra en la conversación que tuvimos un día antes de que sea proclamado”.

Meza esgrime como respaldo dos actas. Una del 14 de marzo, en que Castillo firma como candidato presidencial tras su visita al distrito de Cocachacra (Islay) y otra acta firmada por la entonces virtual vicepresidenta, Dina Boluarte, el 16 de junio. “Ambos documentos los hemos enviado al secretario del partido (Perú Libre), Vladimir Cerrón para que este vigilante de que cumplan”, informó Meza.

En su discurso del 28 de julio, Castillo no mencionó directamente a Tía María, pero indicó “que deben preservar la cultura y el medio ambiente”. “Hubiera esperado algo más concreto (sobre Tía María), pero mantengo la conversación en su domicilio de Breña”, refirió Meza.