¿Se diluirá el Comando COVID-19 en Arequipa con Nova como presidente?

Decisión. Médica Alida Huamán pregunta si gerente de Salud en Arequipa tendrá el tiempo y la capacidad de dirigir el organismo.

PROMESA. Nova aseguró que va a marcar una pauta. Foto: La República
PROMESA. Nova aseguró que va a marcar una pauta. Foto: La República
Elmer Mamani

El general de la Policía Víctor Zanabria Ángulo, está preparando la documentación para entregar su cargo. Renunció a la presidencia del Comando COVID-19 por el desinterés del gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, a participar en varias reuniones.

Nova, el principal motivo de su dimisión, será su sucesor. El gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres lo anunció, aunque no hubo resolución hasta el cierre de edición.

El médico sostuvo que no se escapa a los retos y agradeció más de dos veces a Cáceres “por el premio”. “Vamos a tener un equipo mucho más fortalecido, mayor coordinación y presión en las peticiones a nivel nacional al nuevo Gobierno”, declaró.

“¿Tendrá el tiempo, la capacidad para encargarse de la salud a nivel regional y liderar el Comando?”, se preguntó Alida Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud - Arequipa. Para la especialista, con esta decisión se puede diluir el organismo para enfrentar la pandemia. “El Comando en este momento debería estar evaluando como atenderemos la tercera ola que va a ser del 80% de niños. No hay intensivistas pediátricos, no hay UCI pediátrica”, resaltó.

Incidió en la falta de compromiso de Nova para asistir a las reuniones del Comando. Cuando se le consultó a él si el Comando aún debe existir contestó que sí, porque es “el nexo más importante para tener el trabajo organizado, consensuado” entre instituciones públicas y privadas.

Aseguró que su prioridad será la vacunación y la atención primaria. Espera dar anuncios sobre inmunización de 40 a 47 años.