URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Pampa de la Quinua: ¿porqué es relevante el lugar en el que jurará simbólicamente el presidente Castillo?

El mandatario Pedro Castillo asistirá, en un acto simbólico, al santuario que fue construido donde se realizó la batalla de Ayacucho. La ceremonia iniciará a la 1 de la tarde.

El Pampa de la Quinua se encuentra a 3.396 m.s.n.m. Foto: Nmviajes
El Pampa de la Quinua se encuentra a 3.396 m.s.n.m. Foto: Nmviajes
Sociedad LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, participará este jueves 29 de julio en el acto simbólico de juramentación que se celebrará en la histórica Pampa de la Quinua, en Ayacucho. El mandatario aceptó la invitación de los alcaldes de Huamanga y de Quinua para asistir a este acontecimiento, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú.

¿Dónde queda Pampa de la Quinua?

La Pampa de la Quinua se ubica a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Ayacucho. Hace 40 años fue reconocido como el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. Todo el santuario tiene una extensión de 300 hectáreas, y tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico y natural de la zona.

En esta pampa se realizó la batalla de Ayacucho, un 9 de diciembre de 1824. El enfrentamiento selló para siempre la independencia del Perú. Precisamente, en honor a todos los héroes que entregaron su vida en esta batalla, se levantó un gigantesco obelisco de mármol de 44 metros sobre la histórica planicie.

La Pampa de la Quinua es uno de los centros turísticos de Ayacucho. Foto: Ytuqueplanes

El monumento fue construido por el artista español Aurelio Bernardino Arias en 1968, quien expresó que su obra representa “cerca de medio siglo de lucha por la libertad y la independencia americana, desde la revolución de Túpac Amaru II en 1780, hasta la culminación victoriosa en la Pampa de Ayacucho”.

En el obelisco se destacan seis esculturas hechas de piedra que representan a los generales que lideraron la contienda: José María Córdova, José de la Mar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller, Jacinto Lara y Agustín Gamarra.

La Pampa de la Quinua, de 300 hectáreas, se encuentra a 3.396 m.s.n.m. y se ha convertido en uno de los centros turísticos más atractivos de Ayacucho. Además, se ubica en los pies del cerro Condorcunca, mientras que a su costado derecho está la catarata y el cerro del Apu Amaru.

¿Qué actividades se desarrollarán en la Pampa de la Quinua este 29 de julio?

En lo que respecta al programa, dijo que se tiene previsto que al inicio de la ceremonia se entone el Himno Nacional del Perú en quechua, así como el himno del Bicentenario, para lo cual habrá 30 artistas en escena, y luego dar paso al desfile de un elenco que dará vida a una representación de motivos ancestrales, antes de dar paso a las palabras del presidente Pedro Castillo y la entrega de algunos presentes que se harán ante el imponente obelisco que se sitúa en el santuario histórico de la Pampa ayacuchana.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.