VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Breña: médicos operan con éxito a bebé que nació con feto en el tórax

A los 26 días de nacido, el menor fue diagnosticado con la extraña tumoración congénita.

Por primera vez cirujanos del INSN–Breña trataron mal congénito que registra apenas 200 casos en el mundo. Foto: INSN
Por primera vez cirujanos del INSN–Breña trataron mal congénito que registra apenas 200 casos en el mundo. Foto: INSN
Sociedad LR

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña realizaron por primera vez una operación para combatir el “Fetus in fetu”, el cual es un mal congénito que se origina cuando no concluye la separación de los gemelos durante el embarazo y una parte del otro permanece en el interior del gemelo sano. Este diagnostico se presenta en uno de cada 500 mil nacidos vivos en el mundo.

Desde su nacimiento, el menor presentó dificultad respiratoria y problemas para lactar, situación que hacía peligrar su vida. A los 26 días de nacido fue diagnosticado con la extraña tumoración congénita.

Según señala la entidad, inmediatamente conocido el caso se gestionó su referencia al servicio de Neonatología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

La tomografía mostró una extensa tumoración heterogénea que ocupaba el hemitórax izquierdo, desplazando el pulmón y el mediastino al lado derecho. Dicho estudio se complementó con exámenes de radiografía de tórax, ecocardiograma, electrocardiograma y luego una amplia evaluación multidisciplinaria.

Finalmente, los especialistas lograron resecar la tumoración de 11 centímetros que ahora se encuentra en estudio de anatomía patológica.

La exitosa operación duró cerca de seis horas, tras la cual el pulmón izquierdo, que estaba aplastado, volvió a ventilarse y recuperar su posición original, al igual que el corazón. Además, se observó la normalización de sus signos vitales, presión arterial, saturación y frecuencia cardíaca.

Esta proeza médica contó con la intervención de las especialidades de Neonatología, Cardiología, Neumología, Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Anestesiología, Unidad Post Operatoria Cardiovascular, personal de enfermería y técnicos asistenciales.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.