Minam: “Nueva gestión debe impulsar sustitutos del plástico”

Según titular del Ministerio de Ambiente, Gabriel Quijandría, sí se puede vivir sin plástico. También señala que solo 9% de los envases se recicla.

Quijandría, pidió a la nueva administración dar un impulso a todo el proceso de generación de sustitutos del plástico. Foto: Andina
Quijandría, pidió a la nueva administración dar un impulso a todo el proceso de generación de sustitutos del plástico. Foto: Andina
Jesica León

La pandemia generó un retroceso en la disminución del consumo de bolsas de plástico de un solo uso y envases de tecnopor con el aumento del servicio delivery. Si bien la gente justifica su utilización por un tema de salubridad, el impacto negativo en el ambiente es inevitable.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, pidió a la nueva administración dar un impulso a todo el proceso de generación de sustitutos del plástico: bioplásticos, bamboo, tela, etc.

“Nosotros hemos venido avanzando algunas cosas con el Ministerio de la Producción a partir de algunos programas que ellos tienen de apoyo a los emprendedores para generación de sustitutos del plástico”, dijo.

Y para la sociedad civil señaló que “sí se puede vivir sin plástico”, y lo demostramos en el 2018 cuando se dio la Ley de Plástico y se inició el proceso de reemplazo del tecnopor por cartón o biotecnopor de fécula de maíz.

“El argumento de la salubridad o de asegurar el no contagio a través del plástico es un poco ‘falaz’, no va por ahí, yo creo que ha ido más por el impacto económico y cómo las empresas han visto el regreso del plástico para reducir costos, para disminuir el impacto sobre su economía, generado la pandemia”, dijo Quijandría.

Según subrayó, el 36% de los envases son de plástico de un solo uso, de los cuales el 79% acaba en rellenos sanitarios; en tanto, el 12% se incinera y solo el 9% se recicla. En ese sentido, dijo que hay la necesidad de esfuerzo grande de las municipalidades para generar programas de reciclaje en los hogares.

Por otro lado, en Madre de Dios, en la reserva nacional de Tambopata, el Minam logró la reforestación de 700 hectáreas afectadas por la minería ilegal. Precisamente, el último miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el plan de Restauración que dará continuidad a las actividades de la operación Mercurio, con el fin de seguir el ataque a las mafias de minería ilegal, destrucción de las dragas y generación de alternativas productivas.

“Lo interesante es que este plan Restauración se va a ampliar en distritos de Cusco y Puno que están empezando a ser afectados por las mismas mafias de minería ilegal que operan en Madre de Dios, la idea es evitar el impacto negativo sobre el ambiente y las personas”, expresó.

¿Cuál es la situación de los glaciares?

El Perú ha perdido el 70% de la cobertura glaciar original con respecto a lo que se tenía en 1970, a consecuencia del cambio climático, según el último inventario de glaciares.

El titular del Minam apunta que las cordilleras más bajas (menor de 6.000 metros de altura) tienen niveles de pérdida del 80%, como es el caso de la Cordillera de la Viuda (Lima). En el caso de la Cordillera Blanca, la pérdida es del 27%.

Y con respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, acotó que ha habido avances con la incorporación de gas natural y energías renovables en nuestra matriz energética, pero también hay retrocesos como la deforestación. Esta última creció de 150.000 a 200.000 hectáreas al año por efecto de la pandemia y el retraimiento del Estado. “La pérdida de bosques sigue siendo el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, precisó.

El Perú se comprometió a reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. Según Quijandría, este compromiso es factible.

“Hay que retomar el impulso al control de la deforestación, volver a convocar subastas de energías renovables, impulsar la gestión de los residuos sólidos y promover el ingreso de vehículos eléctricos a partir de incentivos económicos”, dijo Quijandría.

Priorizar la economía circular

El titular del Minam refirió que el reto del próximo gobierno es incorporar de manera explícita temas como cambio climático, pérdida de ecosistemas, economía circular y reciclaje. Según dijo, todos estos elementos pueden ser parte de las estrategias de crecimiento empresarial y de desarrollo promovido por el Estado.

Durante su gestión se creó la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, así como seis áreas de conservación regional, la firma de acuerdo para la sostenibilidad del Sinanpe, la culminación de la reforestación en la Reserva Nacional Tambopata y el reconocimiento de los servicios ecosistémicos Resca y Merese.