La planta de oxígeno más grande del sur está en Cusco

Esta adquisición forma parte de la preparación que emprendió EsSalud para afrontar una eventual tercera ola de la Covid-19.

Funcionamiento. Planta estará operativa a fin de mes. Foto: Cortesía
Funcionamiento. Planta estará operativa a fin de mes. Foto: Cortesía
Maribel Mamani

El Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, contará con la planta generadora de oxígeno más grande del sur del país, capaz de producir 100 m3 por hora. Esta adquisición forma parte de la preparación que emprendió el Seguro para afrontar una eventual tercera ola de la Covid-19, teniendo en cuenta que la principal falencia de la segunda ola fue el abastecimiento de oxígeno.

Esta planta tendrá la capacidad de abastecer hasta a 240 balones de oxígeno. Además de ser utilizada para pacientes Covid-19, servirá para tratamientos de oxigenoterapia.

El equipo ya arribó a Cusco. Esta semana se realizará la verificación de todos sus componentes, así como las pruebas de funcionamiento, para finalmente entrar en operatividad a fines de este mes.

El gerente de la Red Asistencial de Cusco, Carlos Meza Vilca, resaltó que esta planta podrá suplir con creces la necesidad de oxígeno, ya que en el momento más crítico se utilizó hasta 170 balones por día.