Defensoría exige al MIMP, Ministerio Público y PNP velar por los derechos de niñas y niños

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial informó que una representante del Ministerio de la Mujer no ejecutó acciones oportunas ante la detención policial de una madre con su hija de un año de edad.

Julio Hidalgo señaló que es importante priorizar el bienestar de los niños y adolescentes. Foto: La República
Julio Hidalgo señaló que es importante priorizar el bienestar de los niños y adolescentes. Foto: La República
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo demandó a las instituciones velar por los derechos de niños y niñas luego de que una representante del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no ejecutara las acciones pertinentes en el caso de la detención de una madre de familia con su hija de un año de edad, en la comisaría del distrito de Mochumí (provincia de Lambayeque).

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló a La República que este requerimiento se realizó luego de conocer que la trabajadora del programa Aurora no informó esta situación al fiscal de turno, a fin de que se resuelva con celeridad, pues —anotó— las niñas, niños y adolescentes merecen una protección integral y especial por parte del Estado.

En ese contexto, informó que la madre de familia fue detenida tras un altercado con algunos parientes, y al no tener familiares cercanos, permaneció con la menor en la comisaría.

“La representante del MIMP sabía que la madre de familia estuvo en la dependencia policial desde las 6.00 p. m. a 10.00 p. m., y sin alimentar y asear a la menor, sin embargo, no comunicó al Ministerio Público”, afirmó.

Diligencias

No obstante, afirmó que el caso se notificó a la Defensoría del Pueblo, que solicitó a la Fiscalía intervenir y priorizar el bienestar y el interés superior de la menor. Finalmente, se dispuso el retiro de la madre y su hija de la comisaría.

Hidalgo exigió a la Policía Nacional, Ministerio Público y al Ministerio de la Mujer cumplir con sus funciones con mayor rigor a fin de que haya una atención integral, diligente y oportuna.

También mencionó que la población puede presentar quejas a través de la línea telefónica de emergencia 965 974 671 y 0 800 15170.