VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Piura: Municipalidad de El Alto busca replicar celdas transitorias para residuos sólidos

Subgerente recogió experiencia del recién inaugurado proyecto de disposición final de desperdicios en la provincia de Lambayeque.

Celdas transitorias mejoran la disposición final de residuos sólidos municipales. Foto: Municipalidad Provincial de Lambayeque
Celdas transitorias mejoran la disposición final de residuos sólidos municipales. Foto: Municipalidad Provincial de Lambayeque
LR Norte

Convencidos que no pueden seguir usando los botaderos para la disposición de sus desperdicios, la Municipalidad Distrital de El Alto (Piura) ya planifica la construcción de celdas transitorias, tomando como referencia el recién inaugurado proyecto en la provincia de Lambayeque.

En diálogo con La República, el subgerente de Limpieza Pública y Gestión Ambiental de dicha comuna, Juan Cerna López, refirió que se encuentra recogiendo la experiencia que ha tenido la Municipalidad Provincial de Lambayeque con la construcción de estas instalaciones, por las que se invirtió S/ 3,8 millones.

“La idea es retroalimentar todas estas experiencias que ha tenido Lambayeque y luego programar reuniones con el Ministerio del Ambiente para presentar nuestro proyecto de relleno sanitario. En Talara tenemos botaderos que no está autorizados y son motivo de diversas denuncias ambientales”, sostuvo.

Cerna López llegó el jueves 15 de julio hasta el sector Yéncala, en la ciudad de Lambayeque. Él, en representación del burgomaestre, fue invitado por el alcalde lambayecano, Alexander Rodríguez Alvarado, para la inauguración de las nuevas celdas transitorias, las cuales se construyeron en un terreno de 53 hectáreas.

El subgerente explicó que el proyecto final de residuos sólidos en El Alto podría incluir la participación económica de las empresas agroindustriales que se desarrollan en la zona, con el fin de conseguir el financiamiento para obras de esta envergadura.

Dato

Las celdas transitorias son instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales, con un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario, y cumplen con todos los estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua.