VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Sunass inició supervisión a Epsel por problema de alcantarillado en José L. Ortiz

Este organismo regulador verificó que la entidad no solucionó los problemas del sistema de saneamiento. También intervino en Pacora por el agua con arsénico.

Sunass comprobó que los aniegos de aguas servidas se presentan en diferentes sectores del distrito de José Leonardo Ortiz. Foto: Sunass
Sunass comprobó que los aniegos de aguas servidas se presentan en diferentes sectores del distrito de José Leonardo Ortiz. Foto: Sunass
Ysela  Vega

Ante los constantes desbordes y aniegos en la red de alcantarillo del distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició una supervisión a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y solicitó un informe técnico sobre dicha problemática.

Tras una inspección en el pueblo joven Garcés, pueblo joven Jorge Chávez, pueblo joven Santa Ana, pueblo joven Lujan, pueblo joven Varsallo, pueblo joven Urrunaga, pueblo joven San Lorenzo y sector Moshoqueque, los técnicos de este organismo público constataron que los problemas no han sido solucionados.

La supervisora María Olguín Cuzquén señaló que se tomó en cuenta los aspectos operacionales en el sistema de saneamiento. Es por eso que pidió a Epsel un informe en el que especifique las acciones que realizan para atender la situación.

Por ejemplo, el cumplimiento de la programación del mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores principales y secundarios de alcantarillado, además del programa de renovación de las tapas de buzón, durante el periodo de enero a diciembre de 2020.

Pacora

De otro lado, Olguín informó que, debido a la suspensión temporal del servicio de agua potable en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque) a causa de fallas en el equipo removedor de arsénico, verificó la distribución alternativa de agua potable que realiza Epsel mediante camiones cisterna.

En la diligencia se constató que los usuarios son abastecidos por tres de ellos, dos de 10 metros cúbicos de capacidad y uno de 34 metros cúbicos.

Indicó que en todos los puntos de reparto se comprobó una muestra puntual de cloro residual que asegure la calidad de agua con resultados dentro de la normativa vigente.

Al mismo tiempo, constató los trabajos de reparación en el equipo removedor de arsénico para su puesta en operación y pronto restablecimiento del servicio en Pacora.