CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Gahela Cari denunció acto de violencia transfóbica por parte de sujetos

La activista trans y ex candidata al Congreso denunció que agentes de la Municipalidad de Lima no la ayudaron frente al ataque físico, pese a que pidió ayuda. Piden sanción contra los responsables al ser vulnerados sus derechos.

Activista denunció ser víctima de transfobia en el Cercado de Lima. Foto: difusión
Activista denunció ser víctima de transfobia en el Cercado de Lima. Foto: difusión
Sociedad LR

Gahela Tseneg Cari Contreras denunció que fue víctima de violencia transfóbica cuando se encontraba tirando una bolsa de basura. Según su publicación en la red social Twitter, la joven mencionó que estaba realizando esta actividad cuando visualizó a un grupo de sujetos y una mujer.

En ese momento, ella se acercó a preguntar si necesitaba ayuda. Sin embargo, la respuesta fueron los ataques contra la activista. Asimismo, serenos de la Municipalidad de Lima se encontraban en el lugar, pero no tomaron acciones frente a la violencia.

Cari pidió ayuda en reiteradas oportunidades a los agentes de la comuna, pero ellos la ignoraron. Luego del ataque transfóbico, la joven intentó comunicarse con la Policía Nacional del Perú, pero tampoco contestaron. Tras varias horas, Gahela decidió denunciar en sus redes, donde pidió que se sancione a los responsables de esta violencia y a los serenos que no apoyaron.

Tweet de Gahela. Foto: captura de Twitter

Este 9 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que un equipo del Servicio de Atención Urgente se encuentra junto a Gahela Tseneg en la comisaría de Alfonso Ugarte. Esto para acompañarla en las diligencias y brindarle atención integral frente a los hechos ocurridos.

Por otro lado, Tseneg indicó que estos actos fueron cometidos contra ella al ser una mujer transexual, lo cual vulnera los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Diferentes usuarios y personajes políticos en Twitter enviaron mucha fuerza a Gahela y solicitaron que se tomen las acciones correspondientes.

El actual congresista Daniel Olivares condenó estos actos violentos contra la activista y pidió que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia tome el caso con el fin de ver el caso. Asimismo, solicitó que la Municipalidad de Lima identifique a los serenos implicados.

Entre tanto, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban denunciara este hecho en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República. En tanto, el Ministerio del Interior pidió a Gahela Tseneg brindarle todos los detalles para investigar el caso.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).