EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Cusco: consejeros debatirán declaratoria de emergencia ambiental en Espinar

Consejo Regional de Cusco sesionará de forma descentralizada. Evaluarán declaratoria de emergencia en Espinar a fin de que el Gobierno nacional priorice problemática.

Estudios aplicados a habitantes de Espinar demostraron que los pobladores tienen metales pesados por encima de los límites permitidos. Foto: La República
Estudios aplicados a habitantes de Espinar demostraron que los pobladores tienen metales pesados por encima de los límites permitidos. Foto: La República
LR Cusco

El pleno del Consejo Regional de Cusco sesionará de forma descentralizada en la provincia de Espinar. Uno de los objetivos es abordar la problemática ambiental y otras deficiencias en esta última provincia. De esta forma, se pretende que el Gobierno nacional también aborde medidas en beneficio de esta población.

Dicha sesión fue programada para el 20 de agosto y se realizará en el distrito de Suycutambo. Uno de los puntos centrales del diálogo será la declaratoria de estado de emergencia ambiental en la provincia de Espinar. Con esta aprobación, el Ejecutivo podría darle prioridad y oficializarla a fin de que se aborden acciones pertinentes.

Al respecto, el consejero regional por Espinar, Felipe Pacuri Flores, resaltó que necesita abordarse esta problemática ambiental que se acarrea desde hace varios años.

Estudios

Cabe resaltar que, varios estudios aplicados a habitantes de Espinar demostraron que los pobladores tienen metales pesados por encima de los límites permitidos en sus organismos.

Una de estas investigaciones fue realizada por Amnistía Internacional desde el 2018 al 2020. Tomaron muestras de sangre y orina a voluntarios de once comunidades indígenas localizadas en el área de influencia del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco, propiedad de la transnacional anglo-suiza Glencore.

Los resultados detallan que más de un 58% presentó niveles elevados de arsénico. Esta sustancia es tóxica, ya que puede producir vómitos, disminución del número de glóbulos rojos y blancos en la sangre y ritmo cardíaco anormal.