EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Cusco: incendio forestal en Canas y Calca consumió más de 20 hectáreas de vegetación

Fuego pudo ser controlado esta mañana por bomberos, brigadistas y pobladores del sector. Autoridades conminan a los ciudadanos a ser responsables con el medio ambiente.

El año pasado se registró más de 344 incendios forestales. Foto: OGRS
El año pasado se registró más de 344 incendios forestales. Foto: OGRS
LR Cusco

Dos incendios forestales producidos en las provincias de Calca y Canas, en Cusco, fueron controlados por bomberos, brigadistas y pobladores del sector en la mañana del 8 de julio. En Calca se afectaron 10 hectáreas de vegetación y habría sido originado por un horno de huatia mal apagado. En tanto, en Canas, el siniestro afectó 15 hectáreas.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad de la región del Cusco - OGRS, en el caso de Calca el fuego inició por la candela que aún quedó encendida de un horno en el que desconocidos preparaban sus alimentos.

Al lugar tuvieron que acudir las Compañías de Bomberos de Calca y Urubamba, brigadistas de seguridad ciudadana y comuneros de Vista Alegre, Yanahuaylla y Parcco. El reporte indica que fueron 10 las hectáreas afectadas, donde había eucalipto, pino y pastizales.

En tanto, en la provincia de Canas, distrito de Langui, comunidad de Ñahuichapi, el fuego que comenzó el miércoles logró ser controlado en la mañana de este jueves por personal de Serenazgo, comuneros y miembros de la Compañía de Bomberos de la provincia de Canchis, debido a que Canas no cuenta con una.

El fuerte viento, característico en este sector, hizo que las llamas se propaguen con facilidad, consumiendo 15 hectáreas de vegetación.

El director de la OGRS, Roberto Vidal Abarca León, pidió a la población a tomar responsabilidad sobre la consecuencia de este tipo de hechos que afectan el medio ambiente y en algunos casos hasta la vida. “El año pasado se registró más de 344 incendios forestales, hubo 11 fallecidos y más de 40 000 hectáreas quemadas; pedimos a la población tomar consciencia”, refirió en declaraciones a la prensa.