Puno: centros de salud sin suficientes manómetros para balones de oxígeno

Defensoría del Pueblo detectó deficiencia en visita a 12 establecimientos. Falta de accesorio pone en riesgo atención oportuna de pacientes COVID-19.

Oficina defensorial demandó solución a la Diresa. Foto: Defensoría del Pueblo
Oficina defensorial demandó solución a la Diresa. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Puno

La oficina de la Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno gestionar la dotación de manómetros para el funcionamiento de los balones de oxígeno medicinal.

En las visitas desarrolladas por la entidad, entre el 16 al 26 de junio, a los establecimientos de salud Mañazo, Laraqueri, Chucuito, Tiquillaca, Acora, Platería, Huata, Coata, Atuncolla, Paucarcolla, Vilque y Capachica se evidenció que cuentan con 92 cilindros y solo 12 manómetros para su funcionamiento.

Esta situación pone en riesgo la atención oportuna de personas con COVID-19 ante una mayor demanda del insumo medicinal que podría presentarse.

En un comunicado, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, solicitó a la Diresa realizar las gestiones necesarias para que los balones de oxígeno cuenten con todos los elementos necesarios para su óptimo funcionamiento.

Otras observaciones

Por otro lado, de los 12 establecimientos supervisados, en el de Platería no se con contaba vacunas para enfermedades comunes y medicamentos para el tratamiento de COVID-19 como es, por ejemplo, el paracetamol.

Además, la oficinal defensorial identificó que los centros de salud Mañazo, Tiquillaca, Acora y Coata, no tenían publicado el horario de atención ni el cronograma para la vacunación contra la COVID-19.

Respecto al proceso de inmunización a las personas mayores a 60 años en dichos establecimientos, del total de 9.840 dosis se utilizaron 3.370, es decir, se ha aplicado el 34,24 %. Únicamente en el distrito de Mañazo se efectuó un nuevo requerimiento el pasado 16 de junio.