Amazonía: presentan estudio ecológico sobre distribución de especies forestales en varias regiones

El estudio realizado por OSINFOR e investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana demuestra que Madre de Dios es uno de los departamentos con mayor potencial forestal.

Investigadores brindaron un informe de acuerdo a las supervisiones de campo. Foto: difusión
Investigadores brindaron un informe de acuerdo a las supervisiones de campo. Foto: difusión
Sociedad LR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) junto con los investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana presentaron el “Estudio ecológico de la estructura vertical de las principales especies forestales maderables en la Amazonía peruana”, en la cual se tendrá información de las regiones Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.

La investigación permitió obtener mapas potenciales para las especies forestales del tornillo, shihuahuaco, lupuna, capirona y cumala. Esto logrará una mejor toma de decisiones de las autoridades para la gestión en este sector y tener un aprovechamiento sostenible y planificado de los recursos.

Los resultados fueron que el tornillo es la especie con mejor distribución en toda la Amazonía. Asimismo, se identificó a Madre de Dios como la región con mejores condiciones para sembrar las diferentes clases forestales. A comparación de Loreto, allí predomina la cumala, tornillo, lupuna y capirona.

En el caso de Ucayali se registró mayor presencia de la especie forestal shihuahuaco. Esta plantas se adaptan según la variable bioclimática y topográfica. La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, ratificó que se logrará una mejor toma de decisiones y se tendrá un mejor aprovechamiento.

En estos últimos años, nuestra Amazonía se ha visto afectada por la minería ilegal y deforestación en Perú; por este motivo, la NASA implementó el uso de satélites de observación de la Tierra donde se podrá ver en tiempo real estas actividades ilícitas.

“Como el radar penetra las nubes, esto hace posible generar y obtener información consistente y frecuente sobre la minería aurífera durante todo el año”, indicó Sidney Novoa, director de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Aplicadas a la Conservación del ACCA, en un comunicado de prensa.