Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Lambayeque: preocupación por tratamiento de 407 niños con arsénico en Pacora

Alcalde cuestionó a representantes de la Geresa y el Minsa por monitoreo de menores afectados por agua contaminada.

En enero de 2021, las autoridades  anunciaron tratamiento a menores contaminados con arsénico. Foto: Geresa
En enero de 2021, las autoridades anunciaron tratamiento a menores contaminados con arsénico. Foto: Geresa
Carlos Vásquez

Un escenario de incertidumbre viven al menos 407 niños que fueron detectados con altos niveles arsénico en su organismo en el distrito de Pacora, en la región Lambayeque, luego que el Poder Ejecutivo decidiera no ampliar el estado de emergencia que inició en agosto de 2020.

Escenario

En entrevista con La República, el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda cuestionó que los ministerios de Vivienda y Salud no hayan ejecutado una solución definitiva a la contaminación del agua potable en la jurisdicción. A ello, criticó que tampoco se cumpla con un tratamiento integral a los menores diagnosticados con arsénico.

En enero de 2021, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) habilitó un consultorio en el centro de salud del sector, para el monitoreo permanente de los 407 menores que oscilan entre los 5 y 12 años. Dicha iniciativa vigilaría la evolución del estado de salud de cada menor con altos niveles de arsénico.

“Solo se ha cumplido con la instalación de consultorios ambulatorios y el diagnóstico de casos, pero no existe un tratamiento integral de la enfermedad. Tengo el reclamo de varios padres de familia que denuncian que el tratamiento no se está cumpliendo. ¿Qué pasa con el tratamiento de los niños?”, subrayó.

Vidal Arboleda hizo una exhortación a la Geresa y el Ministerio de Salud (Minsa) para que garanticen el estado de funcionamiento del organismo de los menores.

“Cuestiono mucha la decisión de no ampliar el estado de emergencia, pero no se puede dejar a la deriva a los niños. La única forma de terminar con la contaminación de agua es construyendo una infraestructura que otorgue agua saludable”, mencionó.

La Geresa elaboró un segundo estudio en el distrito de Pacora, donde se determinó que el 77% de los niños tenían altos niveles de arsénico en su organismo por el consumo de esta agua contaminada.

La República buscó conversar con el titular de la Geresa Lambayeque, Juan Alipio Rivas Guevara, pero no encontró respuesta a los mensajes escritos al teléfono celular de su asistente personal.