COVID-19: denuncian nuevo caso de jeringa vacía durante vacunación en SMP

Esposa de ciudadano que acudió a recibir dosis de la vacuna contra la COVID-19 se dio cuenta de que enfermera no había cargado la jeringa correctamente.

Personal de salud tiene la obligación de mostrar la carga de la jeringa antes de inocular a ciudadanos. Foto: Minsa
Personal de salud tiene la obligación de mostrar la carga de la jeringa antes de inocular a ciudadanos. Foto: Minsa
Sociedad LR

Nuevo presunto caso de vacuna de aire. El ciudadano Washington Trinidad Muñoz denunció que estuvo a punto de no recibir su dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, ya que la jeringa con la que iba a ser inoculado se encontraba vacía.

El hecho ocurrió este lunes 28 de junio en el vacunacar ubicado en el parque ecológico, en el distrito de San Martín de Porres.

La esposa del denunciante grababa el momento en el que la enfermera cargaba la jeringa antes de colocarla en el hombro de Trinidad y, fue entonces, cuando se percató de que se encontraba vacía. Cuando le increpó a la enfermera por el hecho, esta afirmó que se trataba de una falla en la jeringa.

Washington Trinidad Muñoz realizó la denuncia ante la Policía, luego de recibir correctamente su dosis. Posteriormente, la supervisora del centro de vacunación llegó a este para colaborar con las investigaciones.

Lazy loaded component

Vacunas de aire

A inicios de mayo se conocieron cuatro casos de jeringas vacías durante las jornadas de vacunación en Lima y Callao. Luego de las investigaciones, el Ministerio de Salud (Minsa) determinó que se trataron de errores humanos.

Aunque, desde entonces y tras la repercusión de las denuncias, el Gobierno dispuso que el personal de Enfermería a cargo del proceso de inmunización tiene la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la población.

El Minsa estableció que si los profesionales responsables del acto de vacunación no se ciñen a este procedimiento la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato.