Áncash: planifican culminar vacunación de mayores de 18 años en cinco meses

Dirección Regional de Salud (Diresa) firmó convenio con minera, la cual asumirá la logística de brigadas de salud, transporte y conservación de las dosis.

Ministro Óscar Ugarte participó de reunión y comunicó la suma de esfuerzos interinstitucionales. Foto: La República
Ministro Óscar Ugarte participó de reunión y comunicó la suma de esfuerzos interinstitucionales. Foto: La República
LR Norte

Con miras a agilizar y reforzar el proceso de vacunación en la región Áncash, se firmó un convenio interinstitucional entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y una empresa minera. En tres fases se pretende vacunar a más de 800.000 personas mayores de 18 años.

Este proceso iría de manera paulatina y tomaría un promedio de cinco meses. Se planificó también la inoculación de mayores de 60 años de 32 distritos priorizados en un plazo máximo de un mes. La segunda fase se focalizaría en mayores de 60 y de entre 18 y 59 años de 133 distritos y 353 comunidades rurales.

Finalmente, en tres meses, se completaría el excedente del grupo etario de 18 a 59 años en toda la región.

Para tal fin, y como consta la suscripción del contrato que fue presentado por el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, la minera Antamina financiará a 108 brigadas para triaje y vacunación, así como el servicio de transporte de las dosis respectivas. Por otro lado, donará 65 refrigeradoras de conservación y 483 termos portavacunas a distribuir en nueve hospitales y 332 establecimientos de salud de las distintas redes y microrredes.

Vacuna en Áncash

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), se ha vacunado a un total de 226.851 personas, de las cuales 85.176 recibieron ambas dosis y a 141.237 les aplicaron solo la primera dosis.