ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Lambayeque: GRL contrató a exfuncionario que fue condenado por corrupción

Además, se pidió autorizar viaje de servidor a Cumbre de la Descentralización realizado en la ciudad del Cusco. Piden intervención de la Contraloría.

Más irregularidades aparecen en el Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: La República
Más irregularidades aparecen en el Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: La República
Carlos Vásquez

Un nuevo cuestionamiento surge en el interior del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el cual implica a la gestión de Luis Díaz Bravo, quien reemplaza a Anselmo Lozano Centurión, acusado de liderar la presunta red criminal El Imperio del Mal.

Contratación

La República pudo conocer que la entidad regional volvió a contratar a Aldo Alfonso Crespo Dávila, exgerente general de la Municipalidad Distrital de Pátapo, como asesor legal para asistencia técnica en saneamiento físico legal para la formulación de proyectos de inversión e intervenciones tipo IOARR.

Anteriormente, Aldo Crespo ya había sido designado consultor de la Gerencia General Regional, mediante el contrato n.° 010 - 2019 y registro del Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo) del GRL.

De acuerdo al oficio n.° 000283-2021, de fecha 17 de junio de 2021, Segundo Silva Vásquez, jefe de la Oficina de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones del GRL, informó que designó a Crespo Dávila para que participe en la IV Cumbre de la Descentralización en la ciudad del Cusco, del 22 al 26 de junio.

En dicho documento, Segundo Silva detalla que Crespo Dávila presta servicios en la oficina mediante la orden de servicios n.° 001203. Esto fue presentado ante la Oficina Regional de Planeamiento, Prepuesto y Acondicionamiento Territoral.

Esta petición se confirmó con la autorización de compra de pasajes aéreos para Crespo Dávila para realizar las actividades descritas, según el memorando n.° 000576-2021 dirigido a la Oficina de Logística.

Tres meses antes, el 5 de marzo de 2021, el mismo Segundo Silva había requerido contratar los servicios de un asesor legal para asistencia técnica en proyectos de inversión, según el oficio n.° 000121-2021. Posteriormente, aparecen cartas de conformidad del servicio propuesto con diferentes fechas: n.° 000001-2021 (22 de abril), n. º002-2021 (25 de mayo) y n. º 003-2021 (15 de junio).

Tanto el requerimiento y la conformidad de los servicios fueron presentadas por el funcionario Segundo Silva ante el jefe regional de Planeamiento, Prepuesto y Acondicionamiento Territoral, Hermes Guimoye Cadenas.

Condena

En octubre de 2019, el Poder Judicial condenó con cuatro años de prisión suspendida a Crespo Dávila por el presunto delito de colusión agravada, por presuntas irregularidades en la comuna de Pátapo. Dicha pena implicó al exalcalde Carlos Salvador Cayotopa.

La Fiscalía acusó al exgerente municipal y otros exfuncionarios haber intervenido directamente en la obra de una institución educativa y proyectos de saneamiento de agua potable y alcantarillado del distrito de Pátapo, a fin de favorecer a terceros.

Este diario buscó conocer ante la Oficina de Imagen Institucional del GRL la versión respecto por la contratación del citado abogado, pero hasta el cierre de esta nota no encontró respuesta.

Acciones

Al respecto, la consejera regional Gisella Fernández Muro indicó que investigará el viaje realizado por el abogado Aldo Crespo a la ciudad de Cusco, debido a que solo cumple funciones por contrato como locador por servicios.

Añadió que los contratos por locación de servicios no implican una vinculación de carácter laboral con la entidad, pues solo intervienen en el desarrollo de las acciones de los productos y las actividades de la entidad.

De igual forma, sostuvo que la asignación de viáticos a Crespo Dávila es ilegal porque no tiene condición de funcionario; además la directiva n.° 001-2018 señala que la autorización para la comisión de servicio de un gerente o jefe de oficina regional está a cargo del gerente general.

“Se va a investigar el viaje realizado por este locador de servicios, a fin de transparentar que no se ha infringido la normativa. Es lamentable que se sigan dando contrataciones sin considerar un perfil idóneo para los puestos”, expresó.

Fernández Muro aseguró que pedirá la intervención de la Contraloría para que inicie acciones en la contratación y el viaje realizado por el asesor legal Aldo Crespo.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 25 de junio del 2021

Lazy loaded component