EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Caja Arequipa se queda sin un socio que le ayude a crecer

Rabobank. Alcalde y regidores rechazaron inversión de S/ 98 millones de banco holandés. Una de las condiciones era la nueva composición accionarial donde alcalde perdía voz y voto.

La Junta de accionistas de Caja Arequipa rechazaron la propuesta del banco holandés Rabobank de invertir 98 millones de soles en esta entidad financiera a cambio del 7.5% de acciones.

La junta está compuesta por el alcalde y los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Para tomar esta decisión, se reunieron el jueves 10 de junio, 13 concejales votaron a favor de rechazar la propuesta, uno lo hizo en contra y hubo un regidor ausente. El alcalde provincial Omar Candia Aguilar también votó en contra.

El interés de que el banco holandés ingrese como accionista era que la Caja Arequipa incremente su capital para competir con las entidades financieras que acaparan el mercado.

El año pasado, los directivos de la Caja Arequipa explicaron que para lograr ese crecimiento, el sistema financiero establece algunas opciones. Una de ellas es salir al mercado y obtener créditos subordinados. En el 2020, la caja estaba catalogada como entidad B+ por las calificadores de riesgo. “No podemos ser A por la razón que tenemos un único accionista que es la Municipalidad de Arequipa”, dijo en ese momento un funcionario. Con esta calificación, el crédito lo sacarían a una tasa de 11%, pero si se incorporaría a un accionista más, como se quería hacer con Rabobank, la Caja tendría la posibilidad de subir a la calificación A- y obtener los créditos a una tasa del 7.5%.

Otra opción era que Rabobank, al ser accionista, incorpore su capital a la entidad. De esa manera la Caja ya no tendría que pagar intereses por un crédito, sino solo entregarle sus dividendos anuales.

Durante los últimos 5 años, la Caja entregó utilidades superiores a los 220 millones de soles a la Municipalidad de Arequipa.

En contra

El regidor Jorge Condori sustentó su voto en contra. Señaló que si Rabobank entraba como accionista, iba a tener a un representante dentro del directorio, y al ser un privado representaría “cierto riesgo” para la municipalidad.

Para el concejal, el capital (98 millones de soles) que iba a aportar Rabobank no era sustancial. Además afirmó que el director representante del banco holandés iba a tener una serie de privilegios como el pago de viáticos en dólares, por adelantado. “En realidad se tiene que velar por el mejor manejo económico de la Caja”, señaló.

Composición de los accionistas

Otra de las observaciones para el voto en contra fue la composición de la nueva junta. La municipalidad iba a ser representada por una fiduciaria y el alcalde iba a participar, pero sin contar con voto. Esto fue rechazado, pues los regidores reclamaban que sí lo tenga.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.