EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Feminicidios en Perú: casi el 68% son hechos por la pareja o expareja de la víctima

Sociedad LR

El Ministerio de la Mujer recibió 56 casos de feminicidio hasta mayo. Foto: AFP
El Ministerio de la Mujer recibió 56 casos de feminicidio hasta mayo. Foto: AFP

De acuerdo a lo registrado por los Centros de Emergencia Mujer de enero a mayo de 2021.

Publicidad

Problemática social y estructural. En los casos con características de feminicidio reportados entre enero y mayo de este año en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), el 53,6% de los asesinos fue la pareja de la víctima, y el 14,3%, su expareja.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) detalló que se trató de principalmente mujeres adultas (80,4%), pero también hubo niñas y adolescentes (16,1%), así como adultas mayores (3,6%).

Los CEM atendieron en total 56 casos hasta mayo. Enero fue el mes con mayor incidencia (15 casos) y mayo el segundo (11). Asimismo, se informó que ya suman 125 las tentativas de feminicidio en el mismo periodo. Del total de casos, el 46,6% fue a manos de la pareja y el 37,6%, de la expareja, precisó el MIMP en un comunicado.

Sobre las sentencias, hasta fines de mayo solo dos de los más de 130 casos denunciados como feminicidio en el 2020 tuvieron veredictos, mientras que en los del 2021 no habido ninguno, según las declaraciones de Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, a Andina.

Feminicidios en el 2020

El MIMP registró, durante el 2020, 131 casos con características de feminicidio en el país, una cifra menor que la del 2019, año con 166 casos, pero sí mayor que el 2017 y años anteriores.

En aquel lapso, el 83% de las víctimas fueron mujeres adultas, el 13% niñas y adolescentes y el 4% adultas mayores. Además, en el 59% de los casos el presunto feminicida fue la pareja y, en el 18%, la expareja.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).