EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Coronavirus en Perú: tercera ola se manifestaría hacia fines de julio o agosto

Estima INS. Esto tras las últimas movilizaciones. Minsa busca sumar más camas UCI y acumular oxígeno. Faltan médicos.

Alertas. El Minsa prepara más equipos y camas UCI para enfrentar un nuevo brote del virus. Foto: difusión
Alertas. El Minsa prepara más equipos y camas UCI para enfrentar un nuevo brote del virus. Foto: difusión
Jesica León

El país no está libre de afrontar una tercera ola del Covid-19. Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), esta empezaría a fines de julio o inicios de agosto como consecuencia de las manifestaciones.

“Lo que nosotros estamos previendo es que la tercera ola debe estar comenzando lamentablemente entre fines de julio e inicios de agosto. Para esas fechas se incrementaría el número de casos de coronavirus si seguimos con estas manifestaciones masivas y la movilización de gente. Todo esto hace que se pueda adelantar esta ola de contagios”, manifestó la infectóloga Lely Solari del INS a radio Exitosa.

Según dijo, esta tercera ola va a afectar a la población que no está inmunizada, que son los menores de 50 años.

Los preparativos

¿Y cómo se encuentra el sistema sanitario? La actual gestión incrementó el número de plantas de oxígeno a 242 y hacia julio esperan dejar alrededor de 300. Con respecto a las camas UCI, se tienen 3.000 para enfrentar la situación actual, pero lo ideal es tener 5000. Otra meta es dejar vacunados a 5.5 millones de personas y tener reservas de oxígeno medicinal.

Sin embargo, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, señala que el principal problema en una tercera ola será el recurso humano, pues de 10 mil médicos contratados bajo modalidad CAS, a muchos se les está cancelando el contrato para trabajar por horas. En ese sentido, denunció que la situación laboral sigue siendo precaria y sin ningún tipo de seguro.

Las regiones también piden asegurar el recurso humano. Y es que tras la eliminación del sistema CAS por parte del Congreso, los hospitales no pueden contratar a personal de salud.

Según el infectólogo Juan Celis, en Loreto hay camas de hospitalización, oxígeno, respiradores mecánicos, pero lo que falta es el recurso humano para las áreas UCI.

Lo mismo aseguró el jefe de la Diresa de Cusco, Juan Spelucín, al señalar que han mejorado en oxígeno, pero no en recursos humanos. “No se puede contratar CAS, no se puede llamar a concurso”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.