Ejecutan 114 canales de riego y bocatomas en cinco regiones del norte

Obras asegurarán el cultivo de frutas y verduras de exportación y consumo interno, e impulsará la agricultura familiar.

Canales y bocatomas fueron rehabilitados para mejorar riego en cinco regiones del norte. Foto: PSI
Canales y bocatomas fueron rehabilitados para mejorar riego en cinco regiones del norte. Foto: PSI
Yoyse Machuca

Con la finalidad de asegurar el riego de 220.358,44 hectáreas de cultivo de frutas y verduras de exportación y consumo interno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), culminó con la ejecución de 145 obras de rehabilitación de canales, bocatomas, pases aéreos y desarenadores, de las cuales 114 se encuentran en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Tumbes.

El director ejecutivo del PSI, Renato Delgado, informó que 72 obras se realizaron en la modalidad de concurso oferta y 73 en la modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER), lo cual permite que los mismos agricultores organizados administren los recursos asignados por el Estado y ejecuten los trabajos con el acompañamiento técnico y supervisión de especialistas del PSI.

Renato Delgado indicó que, de las 145 obras ejecutadas en el periodo comprendido entre mayo de 2020 y mayo de 2021, 44 se hicieron en Piura, 26 en Lambayeque, 22 en La Libertad, 21 en Áncash, 20 en Lima, 10 en Ica, mientras que Arequipa y Tumbes tuvieron uno por cada región. Ello beneficia a 90.323 familias de productores de ocho regiones del país.

“Con la rehabilitación de canales y bocatomas, el Midagri busca asegurar el riego de 220.358,44 hectáreas de cultivos de frutas y verduras de exportación y de consumo interno e impulsar la agricultura familiar para mejorar los ingresos de la población beneficiada”, finalizó el director ejecutivo del PSI.