Arequipa: requieren donantes de sangre en hospital Honorio Delgado

Desde el nosocomio hacen un llamado a los ciudadanos para que donen sangre debido a que es necesaria para atender operaciones y enviar a otros hospitales de la región.

Desde el hospital Honorio Delgado invocan a que las personas acudan a donar sangre. Foto: archivo La República
Desde el hospital Honorio Delgado invocan a que las personas acudan a donar sangre. Foto: archivo La República
LR Arequipa

Arequipa. La médica especializada en patología del Banco de Sangre del Hospital Honorio Delgado, Alina Carazas Portocarrero, invitó a la población a acudir al nosocomio para donar sangre ante la “situación crítica” en la que se encuentran al no contar con unidades almacenadas.

Precisó que antes del aislamiento social obligatorio del 2020 contaban con 300 unidades almacenadas, pero actualmente apenas llegan a 35. Existe mayor preocupación debido a que también deben enviar a los hospitales de Camaná, Majes y Aplao.

“Estas unidades las estamos rotando, no hay para almacenar. Por día a veces requerimos de ocho a diez transfusiones para madres gestantes con hemorragias, para cirugía, pacientes de cáncer. Estas unidades son de los familiares de los pacientes o del mismo personal médico, enfermero u otro”, detalló Carazas.

Ante este desabastecimiento, la especialista pidió el apoyo de la población. Indicó que las personas pueden acudir de 7.30 a 10.30 a. m., de lunes a domingo. “Nosotros tenemos todos los protocolos, hacemos la evaluación médica. Es importante mencionar que una persona que haya tenido el virus puede donar después de un mes”, agregó.