EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Arequipa: condenan a 30 años de cárcel a feminicida

LR Arequipa

Acusado escuchó sentencia en penal de Socabaya, donde cumple prisión preventiva. Foto: Poder Judicial
Acusado escuchó sentencia en penal de Socabaya, donde cumple prisión preventiva. Foto: Poder Judicial

Roberto Valdivia Gallegos reconoció los hechos imputados por la Fiscalía. El crimen ocurrió el 24 de abril del 2020 en el distrito de Cayma.

Publicidad

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado-Camaná sentenció a 30 años de cárcel a Roberto Liborio Valdivia Gallegos (35), al ser declarado culpable del delito de feminicidio en agravio de una joven de 26 años en Arequipa.

El hecho ocurrió el último 24 de abril del 2020. El imputado era vigilante en una obra de construcción de un instituto de estudios en el distrito Cayma, pero se hizo pasar por supervisor para engañar a la víctima, a quien contactó por Facebook para la compra de mascarillas y guantes para el personal.

Según la Fiscalía, el sujeto asesinó a la joven y luego sepultó su cadáver en una zanja. Un amigo de Valdivia Gallegos lo denunció ante la Policía y ese mismo día fue detenido

Los jueces Patricia Posadas, Marcio Arteaga y Walter Marroquín impusieron esta condena al varón luego de que reconociera haber perpetrado el crimen y se aprobaran los acuerdos propuestos por el Ministerio Público y la defensa del procesado en cuanto a la pena.

Además, el colegiado penal dispuso el pago de una reparación civil de 100.000 soles para los deudos, quienes a su vez recibirán una terapia psicológica para que puedan superar el hecho.

Cabe mencionar que el sentenciado cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya desde el 24 de abril por este caso.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).