Sociedad

Según estudio, PBI de las regiones del sur cayó en 11,3% en el 2020

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias concluyó, por ejemplo, que el PBI de Arequipa y el de Tacna sufrieron un descenso considerable de 15,7% y 2,5%, respectivamente. El motivo fue las restricciones por la pandemia.

Restricciones por la pandemia afectaron varios rubros. Foto: La República
Restricciones por la pandemia afectaron varios rubros. Foto: La República
LR Sur

Las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios registraron una caída de 11,3% en su PBI el 2020, en comparación al periodo 2019. Este fue el resultado de un reciente estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La caída, según el estudio, se debe a las restricciones que hubo producto del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, que limitaron las diversas actividades económicas. Esta caída es superior al promedio nacional de descenso del PBI, que fue de 11,1% en el 2020.

Así, el PBI de esta zona pasó de S/ 129.910 millones a S/ 121.577 millones en un año. El IEES destacó que el PBI de Arequipa pasó de S/ 40.221 millones en 2019 a S/ 37.038 millones en el 2020, y experimentó un descenso de 15,7%. Mientras que el PBI de Ica cayó un 11,2%, y pasó de S/ 27.446 millones a S/ 26.000 millones. En el caso de Tacna, la caída en el PBI fue de 2,5%.

La investigación agrega que estas cifras guardan relación con la subida de la pobreza monetaria en los departamentos del sur. En el caso de Arequipa, esta afectó al 19% de la población en el 2020, mientras que en el 2019 afectó al 6%.

Propuestas para el desarrollo

Para analizar esta situación y plantear las medidas y acciones para la reactivación de la actividad productiva en estas regiones, la SNI realizará este 16 de junio el encuentro virtual “Propuestas para el Desarrollo Regional-Zona Sur”. La actividad se realizará en el marco de la Semana de la Industria 2021.

En este evento se establecerá un diálogo entre los principales agentes y emprendedores organizados de la zona sur. El panel estará conformado por representantes del sector privado, quienes compartirán con los asistentes sus planteamientos de propuestas para el desarrollo económico y social de esta zona del país.

De la actividad participarán especialista de la Universidad Católica San Pablo, Universidad de San Martín de Porres Filial Sur, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, la Universidad Tecnológica del Perú y la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa.

El acceso es libre previa inscripción en la página web de la Sociedad Nacional de Industrias: https://sni.org.pe/eventos-regionales-2021/.