LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Coronavirus en Perú: desde mañana vacunarán a gestantes de 28 semanas a más

Mayores de 18 años. La COVID-19 es la tercera causa de muerte materna. En un solo día se llegó a aplicar más de 167.000 dosis.

Su turno.  Las gestantes son también vulnerables y por ello ahora serán priorizadas. Foto: difusión
Su turno. Las gestantes son también vulnerables y por ello ahora serán priorizadas. Foto: difusión
Milagros Berríos

Mañana empezará la vacunación contra el Covid-19 de las mujeres embarazadas mayores de 18 años que tengan, al menos, 28 semanas de gestación, anunció el presidente Francisco Sagasti durante su visita al vacunatorio de la Videna.

“Iremos incorporando a más grupos de forma progresiva; de tal forma que se vacune a los más vulnerables como los adultos mayores y, terminado eso, que espero sea antes de mediados de julio, abriremos la vacunación a otras condiciones”, dijo.

Hasta el cierre de edición, pese a ser consultado por este diario, el Ministerio de Salud no dio detalles del proceso para las gestantes. Sin embargo, se supo que ya alistaba el protocolo que precisará las formas de atención y el carné o certificado que deberá presentarse.

Este proceso cuenta con el respaldo de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), la cual recomienda su priorización, independientemente del grupo etario, ante el aumento del 42,4% (430) de las muertes maternas del 2019 al 2020. “El Covid-19 es la tercera causa después de los trastornos hipertensivos y la hemorragia. Estamos en una crisis de mortalidad”, dice la ginecoobstetra Claudia Namizato, de la SPOG.

Según la institución, las gestantes con Covid-19 tienen más probabilidades de requerir admisión a UCI y ventilación mecánica, así como un 70% de mayor riesgo de mortalidad.

Sobre la inmunización, sostiene que si bien las embarazadas fueron excluidas en estudios iniciales de vacunas, los primeros reportes de países como Estados Unidos muestran que las reacciones adversas eran las mismas que en la población general (dolor en brazo, febrícula y malestar leve). “No hubo aumento de riesgo en malformaciones ni abortos, nada que perjudique al bebé o a la mamá. La vacuna protege de manera importante los casos severos y muertes”, dice Namizato.

Agrega que no hay contraindicaciones distintas a las del resto de personas. No obstante, precisa la SPOG, la paciente puede conversar con su médico sobre los beneficios y efectos, sin que ello sea un requerimiento para acceder a la vacuna.

167.000, cifra récord

El presidente Sagasti dijo que actualmente se está aplicando más de 100.000 dosis diarias y el último martes se llegó a más de 167.000. “Si sigue ese ritmo, para el 28 de julio habremos vacunado a todos los adultos mayores y prácticamente a todas las personas con comorbilidades”.

El Minsa informó que las dosis inoculadas a nivel nacional alcanzaban las 4.905.795 hasta ayer por la noche. De este universo, 3.278.273 personas recibieron una dosis y 1.627.522 ciudadanos completaron el esquema.

La clave

Anoche arribaron 495.000 dosis de Pfizer. Este laboratorio informó que EE. UU. recibirá 200 millones de dosis el 2021 y 300 millones el 2022 para que sean donadas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.